Este esfuerzo coordinado permitirá reforestar más de 50 hectáreas en la zona de playa y en un período de ocho años, se tendrán palmeras en producción y principalmente resistentes al amarillamiento letal.
Las más de 11 mil semillas de la variedad Alto Pacífico, eco tipo-2 que fueron entregadas a los productores, provienen de viveros cerificados de Colima y Guerrero. Son cocos más grandes en comparación de la especie que se da en la costa y su desarrollo es más rápido.
El Alcalde Raúl Ruiz indicó que este esfuerzo en conjunto por repoblar zonas afectadas, es un ejemplo de que gobierno y sociedad bien organizados pueden hacer grandes cosas en beneficio de la ciudad y la sociedad.
Destacó que el Amarillamiento Letal es provocado por una bacteria transmitida por aves e insectos que se nutren de la sabia de las palmeras; es tan virulenta que una palmera recién infectada se muere en un lapso de cuatro meses.
Al estar llamado Tuxpan al desarrollo turístico, es inimaginable tener playas sin palmeras, toda vez que la producción del coco se vendría abajo, por lo que es una ocupación del Gobierno Municipal apoyar en la medida de los recursos, gestiones y programas posibles para que el productor invierta y rescate sus zonas.
A finales del 2013 esta enfermedad impactó en la zona con tal fuerza que desde Náutla, Cazones y Tecolutla solo se observan postes de lo que alguna vez fueron palmeras.
Por su parte, Néstor Sánchez Solórzano, representante del Grupo de Productores del Ejido Barra de Galindo, agradeció a nombre de los productores beneficiados, el apoyo del Alcalde Raúl Ruiz Díaz, comprometiéndose como sociedad organizada a trabajar de la mano con el gobierno para atender esta situación. “Tal y como lo afirma nuestro alcalde, gobierno y sociedad unidos podemos avanzar”.