22 de Noviembre de 2024

Tuxpan, futuro turístico de Veracruz: SECTUR

 

En conferencia de prensa en un conocido restaurante, indicó que el municipio tiene las mejores playas del estado y las más cercanas al Valle de México, las cuales se han promocionado dentro de la campaña nacional #SemanaSantaAlaVeracruzana, en donde el desarrollo económico, la demanda de servicios y productos se verán beneficiados.

Al cuestionarle por la situación de inseguridad que se vive en el país, mencionó que en el estado se ha ido en una franca recuperación gracias a que los tres niveles de gobierno han tomado “el toro por los cuernos”, lo que ha permitido brindar a los habitantes, y por consiguiente a los visitantes, la tranquilidad y seguridad; tan es así que ninguna campaña de promoción turística podría tener efecto sino se tuvieran estas condiciones, al igual que el de cumplir con lo que se está ofreciendo.

Aunque calificó como lamentables los hechos ocurridos en el estado vecino de Tamaulipas, destacó que en la entidad su magnitud es menor, al tener el trabajo coordinado de las diversas dependencias estatales, las cuales están haciendo su trabajo, por lo que la labor de la Sectur es enseñar las cosas positivas de Tuxpan y del estado.

En otro tema, recalcó el impulso que ha dado la Sectur a la capacitación turística, pues aceptó que falta capacitar al talento humano en materia turísticas para llegar al nivel de calidad de los mejores destinos del país, razón por la que el año pasado se certificaron más de 200 empresas y prestadores de servicios turísticos en Tuxpan, al igual de llevar a cabo más de 20 cursos para hoteleros y restauranteros en este principio de año, sumando la inducción a los directores de turismo en la región, que ayudara a dar una mayor competitividad.

También anunció que en próximas semanas se instalará el Consejo Consultivo de Turismo Regional, órgano que permitirá a la Sectur dar a los empresarios la trinchera que necesitan para desarrollar y poder definir de manera conjunta las acciones que se debe de hacer en el impulso turístico de esta zona.

Por otro lado, ante la proximidad de la apertura de la autopista México-Tuxpan comentó que espera que la infraestructura hotelera sea insuficiente, pues esto permitirá una derrama económica que ayudará a desarrollar más hoteles y mejorar los servicios en diversos presupuestos, lo que significara una mayor cantidad de empleos y una proyección más grandes de las riquezas locales junto con la gastronómica.

En cuanto a la imagen de Tuxpan en el extranjero y la necesidad de un aeropuerto para esta región norte del estado, Grappa Guzmán  explicó que antes de lanzar a la ciudad al mercado internacional se debe de resolver la internacionalización del Aeropuerto de Poza Rica en este año, al ser la zona un mercado natural del estado de Texas y el sur de los Estados Unidos, pues la inversión para desarrollar uno para la ciudad está fuera de las prioridades.

Reiteró que esta cociente de las cosas que hacen faltan en Tuxpan, pues se está perfilando a crecer en los próximos años, por lo que paso a paso se resolverán el aumento de la demanda de servicios básicos, la falta de infraestructura turística, mejorar las instalaciones en la playa, entre otros tema, que el gobierno del estado trae en su agenda.

En su recorrido por diversos municipios de la entidad, informó que la Sectur desplego 21 módulos turísticos para  dar información, apoyo, recibir quejas o soporte a los visitantes,  por lo que señaló que las expectativas de derrama económica tanto en Semana Santa como en la Semana de Pascua, son muy altos, que equivalen a un cien por ciento en ocupación hotelera, más de 520 mil visitantes, que generaran una derrama de mil millones de pesos en este periodo de 15 días de asueto en todo el estado.