El Alcalde, Raúl Ruiz Díaz, acudió como invitado a esta ceremonia que estuvo encabezada por Isidoro Pedroza Ordaz, Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval; Alfredo Morales Mendoza, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo; Adalberto Sergio Rojas Mira, en representación de la Décimo Novena Zona Militar; José Ángel Reyes Carrera, Comandante de Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo y Alfredo Acosta Hernández, Comandante de la Flotilla de Destructores del Golfo.
“Hoy nos reúne la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del puerto de Veracruz, relevante y memorable fecha en la historia de México en la que cadetes, oficiales de la Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano, hombro con hombro se fundieron en un solo ser para ofrendar sus vidas en defensa del territorio nacional”, fueron las palabras expresadas por el Capitán de Fragata, Oscar José Blengio Pinto, durante la lectura del discurso Oficial.
La Reseña Histórica de la Gesta Heroica de Veracruz estuvo a cargo del Capitán de Corbeta, Arturo Vargas Cantero, quien recordó la invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz, como uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido este histórico sitio.
Posteriormente, el Comandante de la columna de honores, honró las memorias de los protagonistas de 1914, pasando lista de presentes a los héroes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval inmediatamente después, se realizó una salva de honor y toque de silencio, para finalmente dar paso a la guardia de honor por parte de autoridades militares, navales y municipales.
En este evento también se contó con la participación del alumno de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, Julio Cesar Quirino Cruz, quien portando el uniforme de la Marina, declamó una poesía alusiva.
Al término de la ceremonia, el Presidente Municipal, Raúl Ruiz, fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, destacando que las Fuerzas Armadas siempre tendrán el reconocimiento del pueblo y del gobierno de Tuxpan, por las tareas de seguridad y apoyo a la población.
Señaló que su administración mantiene una estrecha relación de trabajo y respeto hacia las instituciones como la Marina-Armada de México y el Ejército, por sus principios de disciplina, entrega y honestidad, que se ven reflejados en las amenazas que hoy vive el país.