22 de Noviembre de 2024

Autoridades desinteresadas en la protección de tortugas

 

El encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R-5, Sidronio Castellanos Sánchez, dijo que en cada uno de los campamentos tienen que trabajar con sus propios recursos, pero para que estos proyectos caminen debe existir algo de recursos por los gastos.

Aun cuando la tortuga marina es un trabajo de protección y conservación, cuando viene la temporada de arribazón depende del uso de los vehículos como las cuatrimotos, que se deterioran mucho cuando hacen los recorridos y eso les pega, porque no pueden hacerlos completos.

Dejo entrever la posibilidad de que haya un apoyo por parte del alcalde Raúl Ruíz Díaz, de quien ve que tiene seriedad, por lo que la posibilidad y espera que se pueda concretar, para que el trabajo que hacer en pro de la tortuga marina lo puedan hacer mejor.

Castellanos Sánchez dijo, que para el trabajo de la tortuga marina no hay línea directa de apoyo de ningún tipo de gobierno (federal, estatal o municipal) y en las reuniones de trabajo que tienen todos los que están al frente de un campamento no desaprovechan la oportunidad para decirlo.

Considera que si hubiera un recurso etiquetado o fijo para los 19 campamentos tortugueros podría hacer su trabajo de forma ágil y fácil, apoyados con el personal que se encuentra laborando y en el caso del campamento de Tuxpan con los jóvenes del servicio social de la UV.

 

De la SEMARNAT, dijo que como un ente del Gobierno Federal tienen todo el apoyo en cuanto a registros y autorizaciones para el funcionamiento del campamento tortuguero, pero no tienen una línea de apoyo para el trabajo operativo que se hace.