Por tal motivo incrementaron desde un 10 por ciento los costos en los pasteles en comparación con el año pasado, aunque el día del niño las ventas aumentaron para beneficio de las panificadoras. Al consultarle sobre el tema a la encargada Maribel Ramírez Rosas, expuso que lo más solicitado son los pasteles decorados, pero los precios tuvieron que ser incrementados, “porque todo sube y pues sí tienen que subirse los precios, se puede decir que un 10 ó 15 por ciento”.
En general opinan que no es fácil celebrar fechas como éstas en casa, por lo que se opta por la cooperación y hacerlo en las escuelas. Por lo que se ofrece pasteles de merengue de 75, 115 y 225 pesos de medio kilo, de tres leches a 280 pesos el de medio kilo, el de relleno de mermelada 220 pesos. Asimismo, se ofrecen paletas de galleta decorada a 15 pesos y los turrones al mismo precio.
Es por los altos costos que en las comunidades se organizan y gestionan ante funcionarios de diversas áreas, especialmente del municipio, para que les donen piñatas, dulces o los pasteles. En Macuiltepec, padres de familia de la primaria “Enrique Pestalozzi” y su director Pedro, indicaron que algunos ediles dieron respuesta favorable a su petición, como la regiduría octava que, donó algunos regalos, y en donde también se hizo presente la titular de dicha instancia, Érica Espinoza Cabrera.