El Dirigente campesino de la comunidad Tronconal de Herrera de este municipio, Hermilo Garrido afirmó que la sequía les está aquejando mucho y no solo a ganaderos también está repercutiendo a los que tienen cultivos teles como tomate, maíz, calabaza y cítricos, que es lo que se encuentra sembrado.
Agregó que las presas están bajando en sus niveles de agua, el ganado que está “flaco” se mete para beber el líquido, pero por la debilidad que tiene por la falta de alimento, no logran salir y se quedan “pegados” y se mueren en el intento por regresar al área de pastizales.
Urge la intervención de las Autoridades Estatales o Federales para que los ayuden porque la temporada de sequía ha causo afectaciones con las muertes de 10 cabezas que han sido reportadas por los propios pequeños productores de ganado de esta zona.
El líder campesino dijo que es necesario que los Representantes de Gobierno bajen para que vean la situación por la que están atravesando Y determinen en qué forma los pueden ayudar ya que estar comprando pasturas les sale caro y el agua se está agotando, siendo esto lo que más necesitan para los animales.
Los ganaderos están conscientes que en ocasiones la sequía se prolonga hasta el mes de junio y apenas llueve en julio o agosto, pero tiene esperanza que esto no suceda porque están viviendo una etapa difícil, aparte observa el campo muy descuidado y los apoyos sólo se los prometen más no llegan.