20 de Septiembre de 2024

Trabajan sin contar con seguridad social

 

Luis Leobardo Garrido Posadas, presidente de esta de junta de conciliación, explicó que al ser un derecho de los obreros, estos están conscientes de sus necesidades y de las modificaciones de la misma ley, pero en ocasiones el impedimento de ejercer este tipo de prestaciones recae también en los patrones.

Indicó que esta junta se encarga de orientar a ambos sectores, pero se ha detectado que muchos patrones no conocen en que término o periodo deben de asegurar a sus trabajadores, plazo que está señalado en la ley, el cual establece el tiempo que el patrón tiene, para inscribir a todo trabajador.

Señaló que de esta manera los dueños pueden evitar una gran cantidad de problemas laborales, mermar relaciones de trabajo y multas de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de los conocidos contratos de “mes a prueba”, Garrido Posadas explicó que estos están previstos por la ley, por lo que si existen, pero son válidos siempre y cuando respeten los beneficios que otorga el Seguro Social, es decir, el patrón debe de cumplir con inscribirlos aunque estén a prueba.

Por lo que, informó que si existen casos de este tipo, los trabajadores pueden acudir a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje  o al IMSS, para que el patrón del pago o de asegurar a sus trabajadores.

 

Al finalizar, destacó que la cultura de los derechos laborales ya no está en desconocimiento del gremio de trabajadores, pues tanto la Junta de Conciliación como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han dedicado a promover estos de manera amplia, a fin de evitar la violación de algún derecho laboral o el pago de alguna prestación.