Dentro de este organismo, explicó la primera fuerza, es el personal de base con el que se cuenta de manera fija al igual que con el Comité de Juventud, pues el voluntariado depende mucho de las actividades profesionales y el tiempo que las personas puedan dedicar.
Hoy en día, la Cruz Roja cuenta de 10 a 20 voluntarios, quienes han sido preparados de acuerdo a cursos de capacitación y han recibido la certificación como paramédicos, logrando esto en un plazo aproximado de seis meses o más, pues si la persona tiene el interés podrá concluir su preparación en menor tiempo.
Señaló que la necesidad de voluntarios puede notarse si llega a suceder un evento trágico en grandes dimensiones como inundaciones, incendios, accidentes graves o aumente la demanda de atención de la ciudadanía, pero por el momento están en orden; recalcó que nunca está demás el tener más personas y son bien recibidos aquellos quienes tienen la inquietud de integrarse a la Cruz Roja.
Al finalizar, Cuevas Villalobos detalló que el prestar sus servicios de manera voluntaria puede servirles de experiencia personal o profesional, y les abrirá más puertas en el sector Salud.