20 de Septiembre de 2024

Estiaje azota a ganaderos

 

En la zona de los kilómetros han reportado la mortandad de unos 15 animales, que ha puesto en alerta a los productores ganaderos que no quedaron conformes con las precipitaciones de esta semana.

Con lo poco que llovió apenas alcanzó a humedecer la tierra y alcanzó a penetrar arriba de 5 o cuando mucho 10 centímetros en el suelo, por lo que la captación de humedad es demasiado baja, informó.

Explicó que el beneficio de las lluvias que provocó el Frente Frío cuando menos en este municipio, es poco para las áreas de pasto, que se utilizan para la alimentación de las cabezas de ganado.

El presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, refirió que las precipitaciones de la noche del pasado martes y miércoles “ni de saludo sirvieron para las presas porque ni corrió agua”.

“El agua de lluvia la absorbió la tierra por completo y eso dio pie a que no se suscitaran encharcamientos en el campo; la precipitación resultó insuficiente y poco benéfica para las praderas”.

 

Reiteró que aún sigue haciendo falta de infraestructura de trabajo para el campo, como el sistema de siembra de forraje para poderlo ensilar, para tenerlo disponible para la alimentación del ganado.