23 de Noviembre de 2024

Aún sin cronista

 

Explicó que a pesar del poco tiempo que se tiene de la falta de este cronista, la administración actual analiza a los actores que figuran en el ambiente cultural de Tuxpan.

Pero recalcó que el ser cronista no es cuestión fácil porque significa conocer la historia de la ciudad en todos los sentidos, desde el económico, político, social, cultural, por lo que el tener un vasto acervo histórico no es suficiente, se requiere práctica y estar capacitado para dar conferencias, al igual que dedicarse a la investigación.

El nuevo cronista estará regido por el Consejo de la Crónica Municipal, en donde sus integrantes deben de ser también elegidos por el mismo Ayuntamiento, siempre y cuando sean las personas más representativas de la cultura de Tuxpan.

Entre los posibles candidatos se encuentran Estuardo Garcés, Maridol Salas de Kokke,  Gabriel Cruz, Romana Bustos, Salvador Hernández García, Pedro Paunero, Héctor Vargas, Ernesto Franco, entre otros ciudadanos.

Informó que la administración no tiene un plazo legal para designar este puesto, pero al tener esta obligación se está valorando cuidadosamente cada perfil, con el objetivo de tomar la mejor decisión.

Uno de estos candidatos es Salvador Hernández García,  con 60 años de trayectoria en el periodismo, el cual comentó de la importancia de tener un cronista porque cada lugar debe de tener a alguien que registre sus memorias.

Pero destacó que por desgracia a nivel local no se le da la importancia debida, existen muchos intereses, además de que el acervo histórico que se tiene registrado esta resguardado por una familia, la cual supone que es una herencia, por lo que criticó que la historia sea tomada como de carácter patrimonial porque los pueblos, a través de las generaciones, han creado esa historia.

 

Al cuestionarle sobre la invitación que le hizo el Síndico Único para ser el Cronista de la Ciudad, agregó que por su edad y sus diversas ocupaciones con su trabajo periodístico, no cree que podría, aunque existen muchos nombres de los cuales el Ayuntamiento puede evaluar quien puede ser el siguiente cronista de la ciudad.