Explicó que por medio de esta Alerta, cuando un niño desaparece y se encuentra en riesgo su integridad física, se solicita la colaboración de todas las Procuradurías de los Estados, a fin de que por medio de la Subprocuradurías instruyan a los Agentes del Ministerio Público para que se difunda la información, las fotografías y se colabore en buscar al menor.
Aclaró que en la mayoría de los casos, los menores no son sustraídos o privados de su libertad por medios forzados, sino que son adolescentes que huyen con sus novios, salen de sus hogares por tener problemas con sus padres o deciden vivir con su pareja a su corta edad.
En el caso del Distrito Tuxpan, Pérez Medina informó que se han localizado a dos menores, no solo por las investigaciones que se realizaron de parte de las autoridades, sino por la reacción rápida de los padres, quienes acudieron de manera inmediata a reportar a los niños desaparecidos.
Por lo que invitó a los padres de familia a que mantengan una buena comunicación con sus hijos, en caso de que estén seguros de que los menores están desaparecidos, acudan a las oficinas del Ministerio Público para que levanten el reporte y se agilicen los oficios de investigación con las autoridades policiales y las dependencias del área, sin esperar más tiempo, ya que las primeras horas son clave para encontrarlos.
Al finalizar agregó que no se ha tenido conocimiento de casos que se hayan originado por contacto de las redes sociales, pero se mantendrán al tanto a fin de poder continuar apoyando a la Alerta Amber en la detección de niños.