25 de Abril de 2025

Aprueban Tuxpan-Tampico

-El proyecto se desarrolla en el derecho de vía aceptado ambientalmente 

Por Liz Martínez

El proyecto de la Autopista Tuxpan-Tampico se desarrolla dentro del derecho de vía aprobado ambientalmente y Mota–Engil México adjudicó a SENER el proyecto ejecutivo del tramo Entronque Los Gil–Entronque Los Naranjos, que forma parte de esta vía de comunicación, abarca obra general, las estructuras y los demás trabajos de dicho tramo.

SENER lleva a cabo el proyecto ejecutivo Entronque Los Gil–Entronque Los Naranjos, un tramo cuya longitud total es de 54 kilómetros, se trata de una autopista de 106,6 kilometros de longitud, que se inicia en el kilómetro 249 de la carretera federal MEX-130 Pachuca–Tuxpan y termina en el kilómetro 129,4 de la carretera federal MEX-180 Tuxpan–Tampico. 

La nueva autopista está dividida en tres subtramos operativos y cuenta con una sección del tipo A2, con una posible futura ampliación para tipo A4. Está constituida por una corona de 12 metros, con dos carriles de 3,5 metros y acotamientos de 2,5 metros y se lleva a cabo el proyecto ejecutivo en un tramo cuya longitud total es de 54 kilómetros, que corresponden a los subtramos operativos 1 y 2, Entronque Los Gil–Entronque Los Naranjos, donde está prevista la construcción de dos entronques, Los Gil y Buenos Aires, e incluye 13 puentes a lo largo de la autopista, entre los que destaca el puente sobre el río Tuxpan. 

Así, en el entronque de Buenos Aires estarán ubicadas dos casetas de cobro de peaje, una principal y otra en la rama de salida de la autopista. También el edificio administrativo y el centro de apoyo y mantenimiento de la concesión.