Se explicó que más de 14 hectáreas de laguna se encuentran plagadas por un alga denominada “Lechuguilla” cuyo espesor actual se estima en 30 centímetros de capa, la cual ocasiona una serie de problemáticas ecológicas, aun reversibles.
La primera etapa de atención – cuyos trabajos iniciaron este sábado por la parte más crítica- contempla la limpieza de tres kilómetros de estero en aproximado; Hombres con machetes de cinta larga, motosierras, bien preparados para enfrentar cualquier amenaza en el monte, comenzaron a limpiar los bordes del estero para poder introducir maquinaria que permita extraer el sedimento acumulado que obstaculiza el flujo de la laguna hacia el río.
Los trabajos buscan recuperar el flujo de agua estancada, retirar los sedimentos y el alga de la laguna; es un trabajo complejo, titánico pero no imposible con la suma de voluntades y recursos.
Ni el clima ni condición adversa propia de este habitad, bajó los ánimos de los habitantes de Higueral, por el contrario el entusiasmo llegó hasta Buenos Aires y zonas aledañas, quienes ya se apuntaron como voluntarios para las acciones de rescate.
Ante el entusiasmo y participación ciudadana por salvar esta laguna, el gobierno municipal de Raúl Ruiz Díaz, se suma a la causa con total disposición, reiterándose que la administración trabajará coordinadamente con los ciudadanos para devolver al “Ensueño”, su encanto natural y por ende, reactivar la actividad turística.
Este proyecto es considerado uno de los mejores ejemplos de organización y participación ciudadana, refrendando el cobijo de la administración para alcanzar la meta deseada: el rescate de la laguna de El Ensueño y posicionarla de nueva cuenta dentro de la lista de puntos turísticos en el municipio.
Al recuperarse este cuerpo lagunar, volverá la actividad turística que desde el 2011 decayó a causa del arribo de lechuguilla; el balneario surgirá y con ello, sus habitantes gozarán de un beneficio más al estar proyectados los cultivos de Camarón y Tilapia en este cuerpo de agua.
Sin duda, el rescate de El Ensueño es una acción de gran impacto no solo social, sino ambiental en la que el gobierno de Raúl Ruiz Díaz, se compromete a apoyar al ser el tema turístico y ecológico, bases para la nueva etapa de crecimiento y desarrollo del puerto de los bellos atardeceres.