20 de Septiembre de 2024

Aumenta cáncer pulmonar

 

La psicóloga Rosalinda Sequera, encargada del Módulo de Salud Mental, explicó que se debe prevenir y detectar a temprana edad, pues el número de cigarrillos que se fuman es desde cinco cigarrillos hasta una cajetilla por día y la edad de inicio que en México ocurre, es en promedio, a los 14.1 años.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados procuran resaltar los riesgos para la salud relacionados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El empleo  de tal sustancia nociva es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a 1 de cada 10 adultos en todo el mundo.

Las estadísticas marcan que el 12.3 por ciento de los adolescentes mexicanos son fumadores activos, es decir, 1.7 millones de jóvenes entre los 12 y 17 años, lo que los coloca en un grado de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha demostrado, además, que el humo ajeno, también llamado humo ambiental, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores.

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030 indican las estadísticas. Más del 80 por ciento de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Para este 2014 la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco. La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia pueden llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.

Golpear a fumadores no

solucionará tabaquismo

Decretos y reglamentación poco o nada hacen para disminuir la problemática

A golpe de decretazos no es como se logrará el objetivo de disminuir el consumo de tabaco entre la población, consideró el titular de la Secretaría de Salud (SS), Juan Antonio Nemi Dib, quien refirió que es necesario formar y convencer sobre todo a los jóvenes del grave daño a la salud que implica este hábito.

Fumar, dijo, es una de las principales causas de cáncer en la población, entre los que destacan el de garganta, esófago, colon, vejiga, mama, así como de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Nemi Dib recordó que, sin haber fumado en su vida, en México 21 millones de mexicanos están expuestos constantemente al humo del tabaco. Entre las consecuencias de fumar o estar expuestos al humo del cigarro, detalló que se encuentran sobre todo los defectos de los niños al nacer, abortos, malformaciones, embarazos de mala calidad asociados a madres a las que desde el sistema sanitario no se logró informar y convencer de lo grave que resulta fumar y gestar simultáneamente.

TABACO1.

La prohibición del consumo del tabaco cada año se intensifica con poco éxito.

TABACO2.

Jóvenes y niños propensos a adquirir el vicio a temprana edad.

TABACO3.

La psicóloga afirmó que se debe detectar a tiempo para acabar con la dependencia que se genera.                

 

NUMERALIA

1 de cada 10 adultos muere por cáncer.

12.3 por ciento de los adolescentes mexicanos entre 12 y 17 años, son fumadores activos.

21 millones de mexicanos están expuestos constantemente al humo del tabaco.

600 mil fumadores pasivos mueren cada año, por respirar humo ajeno

 

5 cigarros a una cajetilla diaria, llega a ser el consumo en los adolescentes.