Cada 1° de junio, la Secretaría de Marina Armada de México junto con la Marina Mercante, festejan la modificación al artículo 32 de la constitución, el cual establece que toda embarcación de bandera mexicana, su tripulación debe de estar compuesta por nacidos en el país, destituyendo a los extranjeros, quienes portaban los cargos de capitán, jefe de máquinas y oficiales.
Hace 72 años, se realizó por vez primera esta conmemoración, como homenaje a la tripulación del buque tanque “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, los cuales fueron bombardeados por submarinos alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial en 1942.
También en el acto solemne, se recordó a los compañeros marinos del buque tanque motor de la empresa a Tecomar, el cual desapareció en 1985 a causa de una fuerte tormenta en alta mar.
Además de que se hizo mención que al abrirse la autopista México-Tuxpan, el puerto ocupará el lugar que merece, como el más cercano a la capital del país.
En el marco de tan emotivo evento, el Capitán de Altura, Adalberto Zaragoza Aguilar, estuvo a cargo del pronunciamiento oficial, alusivo al Día de la Marina Nacional; mensaje en el cual destacó que este 1° de junio se conmemoraba un año más de la nacionalización autentica de la Marina.
Recordó que a pesar de la reconocida capacidad de los mexicanos, estos quedaban fuera de las tripulaciones, las cuales eran encabezadas por extranjeros y que fue en diciembre de 1916, cuando distinguidos revolucionarios lograron proteger a los marinos mexicanos a través de la aprobación del Artículo 32 de la Constitución Política de la República Mexicana, promulgada el 5 de febrero de 1917, disponiendo que toda embarcación que enarbole la bandera nacional, debe llevar tripulantes mexicanos por nacimiento.
Dentro de esta reseña, añadió que un 11 de abril de 1942, se estableció el 1 de junio como Día de la Marina Nacional, celebrándose por primera vez en altamar una ceremonia luctuosa, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.
Marinos que fueron recordados posteriormente, a través del mensaje de evocación por el Capitán de Fragata, Oscar José Blengio Pinto a bordo de la embarcación oficial en donde autoridades municipales, militares y mercantes, procedieron a depositar las ofrendas florales.
La primera ofrenda fue depositada por Federico Rivas Valdés y Alfredo Morales Mendoza, representantes del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y de la Fuerza Naval del Golfo, respectivamente.
La segunda ofrenda estuvo a cargo del Presidente Raúl Ruiz Díaz y del Vicealmirante de la Primera Región Naval, Oscar Alejandre Rosas. Por último, la tercera ofrenda estuvo a cargo del Capitán de Marina, Alberto Orozco Peredo y Jorge Ruiz Ascencio, en representación de la Capitanía de Puertos y la APITUX, respectivamente.
Tras depositar las ofrendas florales a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, concluyó la ceremonia, no sin antes a nombre del Comité de Festejos del Día de la Marina, agradecieron a todos los presentes su participación en tan emotiva ceremonia.
Se contó con la distinguida presencia de Federico Rivas Valdés, Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; Alfredo Morales Mendoza, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo; Oscar Alejandre Rosas, Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval y Raúl Ruiz Díaz, Presidente Municipal de Tuxpan.
Así también de Jorge Ruiz Ascencio, Director General de la APITUX , el Diputado Federal, Genaro Ruiz Arriaga ; Alberto Antonio Orozco Peredo, Capitán de Puerto y Arturo Sánchez García, Comandante de la 19 Zona Militar.