Añadió que el incremento del índice de mortandad en este municipio es proporcional, es decir, entre mayor sea el número de nacimientos, y de personas que lleguen a habitar en esta ciudad, habrá un mayor número de defunciones, lo cual se ve reflejado en los registros tanto de nacimientos como de defunciones.
Sin precisar cuántas de estas defunciones corresponden a infantes, basándose en las estadísticas del INEGI, en Veracruz la tasa de mortalidad infantil es ligeramente superior a la del país, es decir 16.7 defunciones por cada mil nacimientos; tan sólo el Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que en el 2010 fallecieron 14.2 niños menores de un año por cada mil nacimientos, cifra cinco veces menor a la registrada en 1970, 69 defunciones por cada mil. En la actualidad, autoridades de salud han informado que la principal causa de muerte en los niños son los accidentes automovilísticos.
Por otra parte, el INEGI revela también que en Veracruz las tres principales causas de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad son la diabetes mellitus, los accidentes o muertes producidas por lesiones auto infligidas y el VIH-Sida. Los accidentes y lesiones en varones jóvenes de los 18 a los 30 años, representan el 39.1 por ciento de los decesos, mientras que el padecimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), representa la tercera causa de fallecimiento en los hombres con 7.3 por ciento y la segunda en las mujeres con 6.3 por ciento.