Con mallas se fue recolectando el lirio y con apoyo de una retroexcavadora, fue depositada en dos camiones tipo volteo con capacidad de 14 metros cúbicos, los cuales trasladaron lo recolectado hacia un terreno dispuesto para su confinamiento.
Autoridades ambientales y ejidatarias, comentaron que esta planta se utiliza para la realización de composta, poniendo a disposición de viveros, comunidad en general, así como estudiantes de biología o medio ambiente el material.
La limpieza de este cuerpo lagunar es todo un reto para las autoridades municipales y para los habitantes de la comunidad, ya que son más de 20 hectáreas infestadas por esta lirio, además de incluir trabajos de desazolve en el estero que desembocan en el rio Pantepec.
Estos trabajos de limpieza y rescate de El Ensueño, es un proyecto a largo plazo que buscará involucrar a las dependencias de los tres niveles de gobierno, para que desde sus áreas de competencia coadyuven con esta causa y sobre todo, respalden a los habitantes de ambas comunidades para alcanzar el objetivo.