23 de Noviembre de 2024

Campamento tortuguero, sin recursos

 

Y más aún se les dificulta cuando sus dos vehículos están fuera de servicio, por lo que tienen que hacer sus recorridos caminado por la parte de arriba de la playa donde de alguna manera saben que se dan más arribazones, sin embargo, esto es un trabajo por demás complicado.

Con las dos cuatrimotos en funcionamiento pueden hacer hasta tres recorridos al día, mañana, tarde y noche en los meses de la llegada de la tortuga lora porque sale a cualquier hora del día, mientras que en la época de arribazón de la tortuga blanca el trabajo se hace de noche o sino al siguiente día temprano. 

Pero al carecer de las cuatrimotos difícilmente recorrerán los más de 20 kilómetros de playa, si salen en el recorrido a partir del campamento  caminan un promedio de cinco kilómetros de ida y cinco kilómetros de regreso, trabajo que tienen que hacer en la parte alta de la playa y no en la baja como debe ser.

Para que las cuatrimotos estén en condiciones para esta temporada cuando menos requerirían de 15 mil pesos para cada porque no tienen llantas, los rines se echaron a perder y aparte requieren de afinación, por lo que estar en condiciones puede hacer los recorridos más fácil, práctico y se avanza más.

 

Castellanos Hernández dijo que la temporada de lluvias no afecta el arribazón de la tortuga marina a las costas veracruzanas, al contrario son condiciones ideales para que puedan salir para desovar sus huevos en la zona de playa.