Aunque los usuarios ponen de pretexto que no está al alcance de su bolsillo los aditamentos adecuados, existen marcas comerciales en los que venden cascos económicos de 500 pesos a mil pesos, pero los de nivel profesional y preparados para altos impactos llegan a rondar de 3 mil 500 a 6 mil pesos, previniendo una fractura severa y una muerte instantánea.
Sobre este tema, Eduardo Rosales King, titular de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, explicó que se han realizado operativos de manera diaria, a fin de que los conductores de motocicletas tomen conciencia de proteger su vida y la de sus acompañantes.
Señaló que, de acuerdo al último censo, en Tuxpan se tiene 5 mil motocicletas en existencia, al ser el vehículo ligero, económico y de trasladó rápido, y más fácil de comprar en cualquier tienda departamental, por lo que agregó que es urgente que las personas se capaciten para usarlas y que valoren más su vida.
Subrayó que en un accidente el motociclista las lleva de perder, sin importar si es el causante o no, aumentando más las probabilidades de muerte sino porta un casco profesional, sumando el hecho de que el conductor es responsable de que el otro pasajero use también un casco, razón que se recalca en cada operativo aplicando una sanción administrativa o se recoge la motocicleta si el tripulante no comprueba la propiedad de la misma.
En el caso del ayuntamiento local, Antonio Kokke Rocha, regidor sexto comisionado en salud, mencionó que aún hace falta conciencia ciudadana, pues muchos que tienen una moto la prestan a menores de edad.
Dijo que como autoridad no pueden pedir a las tiendas que se dejen de vender motocicletas, pues su principal objetivo es comercializar estos vehículos más que concientizar, resultando que esta situación no se pueda controlar, sino existe un apoyo de los adultos y padres de familia, pues ellos son los que deben de exigir a sus hijos estar protegidos al usar un vehículo de este tipo.