10 de Noviembre de 2024

Contagio por saludo de manos

 

Informó que desde que comenzó la temporada de calor no se ha presentado un número considerable de personas que se hayan diagnosticado con conjuntivitis, sin precisar cifras, dijo que han sido entre 2 y 3 casos en los que no hay indicativo de que esta enfermedad afecte un sector de la población en específico.

Como medida preventiva, el entrevistado recomendó evitar utilizar lentes ajenos, así como medicamentos de gotero que hayan sido usados por personas diagnosticadas con conjuntivitis; invitó a la ciudadanía dirigirse al Centro de Salud en caso de observar molestias, como ojo enrojecido o el incremento de lagrimeo, para que sean atendidos y obtener el medicamento correspondiente.

Añadió que la medicina casera también ofrece soluciones y pueden ser utilizadas el agua hervida y de manzanilla para lavar el ojo, pues la infección hace que el tejido descargue mucosas amarillas o verdes, mayormente durante la noche, que pueden pegar las pestañas, por lo que mucha gente prefiere atenderlo desde su casa.

Para finalizar, mencionó que en temporada de seca es cuando el aire levanta el polvo que contiene bacterias o polen y facilita el contacto con los ojos; sin embargo,  la temporada de seca no se prolongó tanto y con la pronta llegada de lluvias se pudo disminuir el número de contagios.

ANOTADO

 

Algunos de los síntomas de la conjuntivitis se reconocen a simple vista, ya que el ojo enrojece y lagrimea más. Asimismo, existe ardor y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo. Puede ser muy contagiosa, por ello, es importante lavarse las manos con jabón antiséptico y utilizar toallas de papel desechables.