Aclaró que la SER es una institución muy estricta en la documentación que solicita para el trámite de un pasaporte, por lo que la nacionalidad e identidad tienen que ser verificadas a detalle, sin embargo, en circunstancias donde se amerita, la Secretaría emite pasaportes de emergencia, por ejemplo, que esté en riesgo la vida de una persona y tenga que ser trasladado al extranjero para recibir un tratamiento.
Mencionó que en cada Estado hay una Delegación de la SER y en el caso de Veracruz, se cuenta con una oficina central en Xalapa y siete municipales, entre las que se encuentran Boca del Río, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Papantla, Orizaba, Veracruz y Tuxpan; gracias al convenio que sostiene la Secretaria con el Ayuntamiento es como este municipio se convirtió en una de las sedes que alberga una delegación, lo que calificó como un proceso complicado.
Aunque el trámite de pasaportes es la solicitud que predomina en esta oficina, no es lo único que se realiza, también están incluidos servicios como, atención consular en la que se dota a mexicanos de información acerca del país a donde viajan, además de que esta delegación es un puente de comunicación entre la oficina central de la SER y ciudadanos de Tuxpan y las localidades a la redonda.
Ernesto Ferrer, expuso el caso de un hombre que perdió la vida en Guatemala en el que gracias al trabajo en colaboración de ambas agencias y con el apoyo del DIF municipal correspondiente, la familia pudo reconocer los restos del difunto sin necesidad de trasladarse, puesto que su situación económica se lo impedía.