Actualmente están sobre la mesa de trabajo varias propuestas de empresas que garantizan una intervención profesional y eficiente. Algunas de ellas, proponen la limpieza de este cuerpo de agua a través de tecnología, que ha sido aplicada con efectividad, como el sistema de alta tecnología para la reducción de bacterias de libre movimiento que controlen el brote.
La administración del Alcalde Raúl Ruiz Díaz considera que es necesaria la intervención profesional, ya que no solo se trata de retirar el lirio, sino sanear el agua para que otras especies pesqueras como la Tilapia, puedan desarrollarse y con ello, reactivar la actividad comercial de la comunidad.
Seguirán las entrevistas con empresas especialistas en este rubro, para valorar cual conviene más, no solo en costos, sino en la efectividad de los trabajos, al ser de suma importancia para la administración cumplir con esta meta la cual es todo un reto por la afectación de invasión de lirio denominado “lechuguilla”.
Cabe destacar que El Ensueño, presenta más de 14 hectáreas plagadas de lirio, con un espesor de 30 centímetros de capa que ocasiona una serie de problemáticas ecológicas.
La administración reitera su compromiso con la comunidad de El Higueral y de Buenos Aires, cuyos pobladores de manera organizada han trabajado en conjunto con el gobierno para rescatar esta laguna. Teniendo en cuenta que es un trabajo que requiere más que voluntad, se espera pronto contar con la intervención de una empresa especialista que devuelva a la laguna su belleza natural.