En sus palabras de bienvenida, González de Ruiz comentó que el objetivo principal de las cocinas comunitarias es el de garantizar la seguridad alimentaria de los niños, y a nombre del Alcalde Raúl Ruiz Díaz, del Gobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, Presidenta del DIF Estatal agradeció el apoyo que se brinda al DIF de Tuxpan para beneficiar a las comunidades con este programa. El reequipamiento de cocinas comunitarias es para las Escuelas: “Benito Juárez García” de la comunidad Francisco I. Madero y “Aquiles Serdán” del Ejido Juana Moza. El contenido de ambas cocinas comunitarias suman más de 28 diferentes artículos necesarios para el funcionamiento de éstas, como lo son: vaporeras, licuadoras, estufones, cilindros de gas, cacerolas, sartenes entre otros. Para la Escuela Francisco I. Madero, se añadió un refrigerador para conservar los alimentos.
En el mismo acto, se entregaron: cancha de básquetbol para la comunidad de Tronconal de Herrera, que contiene 2 tableros para encestar, redes, aros y postes. Para la comunidad de Cruz Naranjos, se entregó un paquete de juegos de parque con un juego de columpios, un pasamos, un sube y baja y un resbaladilla. Al Agente Municipal de Progreso Cabellal, se le entregaron seis bastones para adultos mayores de esta comunidad, cuyas edades van de los 72 a los 89 años.
El Director de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” Ismael Hernández González agradeció el apoyo obtenido y el esfuerzo de dirección por parte del Departamento de Desarrollo Comunitario y por la Presidenta del DIF.
El DIF Estatal creó el programa de cocinas comunitarias, a través de desayunos calientes con el propósito de brindar asistencia alimentaria a niños en etapa de crecimiento (comprendida de 6 a 12 años, en edad escolar). Para ellos se proporciona una ración diaria de desayuno caliente que cubre las recomendaciones diarias de energía y proteína para realizar sus actividades escolares. En nuestro Municipio 3,463 alumnos son los que se benefician con este programa, el cual funciona en 49 cocinas comunitarias en igual número de escuelas, incluyendo jardín de niños, donde los padres de familia de estas escuelas, de manera voluntaria colaboran para la elaboración de los alimentos.