Respecto a la falta de médicos indicó Arango Graña que en Tuxpan no hay un problema mayor, ya que en Agosto se colocarán los que llevan Servicio Social, mes en el que se les admite anualmente, aunque hasta septiembre que se tenga la cifra exacta de faltantes, ya que por esas fechas tienen posibilidad de acomodarse por cambios solicitados y será hasta ese momento cuando se sepa qué vacantes quedan sin utilizarse.
Sobre las medicinas hizo ver que la semana pasada se cubrió el cien por ciento la dotación en los Centros de Salud de la Jurisdicción, sólo que algunos proveedores no abastecieron todo lo requerido para cada unidad, motivo por el que pudiera hacer falta algún biológico, pero tendrían posibilidad de proporcionarlo en la propia jefatura.
Estadísticas sobre el Sector Salud
Un estudio encargado por la Secretaría de Salud al equipo de Investigación en Salud y Demografía, SC (INSAD), arrojó conclusiones alarmantes, tales como el hecho de que sólo uno de los 90 centros investigados a lo largo del país cuenta con todo el equipo necesario en el área de urgencias y ninguno cumple con todo lo requerido en el área de parto.
Ahí se expone, además, que de una lista de 216 medicamentos que debería tener un Centro de Salud, el promedio de existencia fue de 92; es decir, poco menos de 43 por ciento. Y de otra lista que contiene 132 medicamentos considerados como mínimos se obtuvo que en existencia hay alrededor de 77, lo que representa 58 por ciento.
Las medicinas que hay con mayor frecuencia son las que se utilizan en el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, y los encontrados con menor frecuencia fueron los antihelmíticos (para tratamiento de lombrices), laxantes y antidiarréicos.
Además se observó que en las unidades donde laboran médicos de base, 25 por ciento opina que tiene un abasto total de medicamentos; mientras que donde sólo atienden pasantes esta cifra baja a 14.3 por ciento.
Al fin del ciclo escolar, casi 25 mil jóvenes de entre 22 y 27 años de las diferentes carreras de la salud son enviados a diferentes puntos de la República Mexicana para cumplir con su servicio social, con el propósito de vincular al alumno a un entorno real y retribuir a la sociedad lo que en la escuela les han dado.