En su visita a esta región, mencionó que es necesaria esta relación municipio-escuelas, pues al hacer el diagnóstico de las políticas públicas, tendrá mayor información y conocimiento de la situación actual de cada institución, pues en estos Consejos se encuentran maestros, directivos y padres de familia.
Explicó que esto ayudará a que la proyección que tenga el municipio sea más exacta de cómo se trabaja en los centros educativos, fomentar lo que se está haciendo bien, apoyar donde más se necesita, de esta forma los Ayuntamientos tendrán más claro que sucede en materia educativa en su localidad, así podrán enfocarse en programas y gestiones, no solo económicas, sino de carácter inclusiva e interlocución en donde todos los actores de la comunidad estarán presentes, otorgando transparencia a lo que se hace en la escuela.
Dejó en claro que los Consejos Escolares y los Consejos Municipales de Participación Social no participan en cuestiones de carácter religioso, político, sindical o técnico pedagógico, por lo que su enfoque principal es hacer acciones que favorezcan a la calidad educativa en el salón de clases, convirtiéndose en parte de la cultura de participación de la ciudadanía, la cual debe de existir, pues la escuela es de todos.
A nivel estatal, informó que existen 22 mil centros educativos, de los cuales 19 mil ya cuentan con Consejos Técnicos Escolares de Participación Social, es decir el 87 por ciento, pero lo importante es no solo instalarlos, sino vigilar realmente que hagan su trabajo, esa es la principal tarea ahora.