De acuerdo a la información proporcionada por el entrevistado, entre agosto y septiembre del 2011 los habitantes de esta cabecera municipal se alarmaron ante un alza en los índices de contagios por cólera, situación que coincide con el alza del número de casos notificados a la OMS donde se señalan 589 mil 854 contagios en 58 países, que incluyeron siete mil 816 defunciones, en ese mismo año.
Dicha organización señala que hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente, asimismo Francisco Arango indicó que mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral se puede prevenir o tratar la deshidratación, de modo similar, de agravarse la enfermedad se debe suministrar líquidos intravenosos y también antibióticos para acortar la duración de la diarrea.
Para finalizar, recomendó a la ciudadanía, lavarse las manos, lavar y cocinar bien los alimentos, evitar comer en puestos ubicados sobre la calle donde no se tiene la certeza de los métodos de higiene utilizados, además de no dudar asistir a los Centros de Salud ante una sintomatología de diarrea.
NUMERALIA
80% de los casos pueden tratarse satisfactoriamente mediante la administración de sales de rehidratación oral.
ANOTADO
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El periodo de incubación fluctúa entre dos horas y cinco días, que acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.