A la vez el Coordinador de Ecología, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, que estuvo en la instancia federal, explicó que no puede intervenir en la revisión, pero estarán al tanto en caso de ser requeridos.
Explicó el ambientalista que ante el problema suscitado frente a las costas del Puerto ellos tienen que respetar la labor de las instancias que les compete verificar y a la instancia municipal sólo queda solicitar la información que surja, sin embargo la preocupación se manifiesta de parte de la ciudadanía por saber qué ocurre.
De acuerdo a su experiencia, Martínez Ramírez dijo que el tema será tardado, es decir, que la evaluación no será tan inmediata como se desea y en primer término se hará el estudio, para saber qué tanto fue el daño suscitado.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Víctor Pancardo Morales, dijo que para ellos como prestadores de servicios y tuxpeños, están preocupados por el entorno que se están suscitando e indicó que la magnitud del daño podría ser severa e irreversible.
A título personal, Pancardo Morales expresó que él siempre ha sido una persona preocupada por los tres arrecifes “Tuxpan”, el de “En Medio” y “Tanhuijo” donde el coral crece en forma natural, al sufrir cualquier deterioro no hay manera de subsanar, ya que no es posible sembrarlo y la reproducción tarda hasta cien años, por lo que las multas que pudieran pagar no resolverán la situación que están valorando.
Por tanto habrá que esperar a que las autoridades den una evaluación detallada del daño, los motivos y qué procederá con el barco encallado en las costas tuxpeñas.