Rodríguez Vargas detalló que a pesar de ser un tema federal, la dependencia a su cargo, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), se mantendrá al pendiente de que se lleve a cabo la remediación correspondiente y que no dañe más la zona de arrecife.
Sostuvo que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) tuvo conocimiento desde el momento en que personal de la Marina-Armada de México en la zona de Tuxpan alertó del encallamiento del buque de carga general Mu Du Bong en la zona arrecifal, a 12 kilómetros del Puerto.
Indicó que una vez que la delegación de la PROFEPA dé aviso a la Federación, tendrá que acudir personal de la dependencia a evaluar los daños, con el apoyo de buzos expertos, si es que los hubo en algún arrecife.
“Pero nosotros estaremos atentos y al pendiente de que no haya mayor daño, ya que cuando encalla un barco como éste, lo primero que hay que hacer es disminuir la carga, porque trae miles de toneladas de mercancía que hay que aflojar. Tendrá que emparejarse cerca de ahí alguien (otro barco) que le descargue para sacarlo del lugar”.
Una vez hecho lo anterior la PROFEPA tendrá que determinar a cuánto asciende el daño, tamaño del cual tendrá que ser la sanción o reparación, en su caso.
Insistió en que esta situación es competencia de la autoridad federal, en coordinación con la Marina-Armada de México, instancias que deben de liberar el barco y después hacer el análisis del daño en la zona arrecifal.
Sin embargo, el Gobierno del Estado, a través de la PMA, trabajará en concurrencia con la PROFEPA a nivel federal para tratar de remediar los daños.
“Ahorita lo principal es tratar de evitar mayor daño, porque si tratan de liberarlo arrastrándolo se va a afectar más los arrecifes, por lo que hay que bajar la carga”.