Nos hemos preparado con productos innovadores y de calidad para ofrecer un servicio de primera, y apostado a la capacitación del personal para atender lo mejor posible a los comensales, también se han hecho muestras gastronómicas para dar una demostración de lo que ofertamos, sin embargo estamos conscientes de que no es suficiente, son muchas las carencias en la zona de playa, no tenemos agua potable, usamos agua de pozo y hasta de la misma playa para abastecer algunas necesidades, carecemos de drenaje, tan sólo nos valemos de unas fosas que incluso estamos regularizando con la Secretaría de Salud para hacerlas más funcionales, ni siquiera contamos con servicio suficiente de alumbrado público y mucho menos de telefonía e internet.
¿Cómo impactan esas carencias en la atención al turismo?
Afecta demasiado, porque sin agua, sin drenaje, sin teléfono y sin recursos, es difícil mejorar la prestación de servicios, ni siquiera se logra atraer la atención de los inversionistas para que se construyan hoteles que en determinado momento serán necesarios para alojar a los turistas.
¿Qué factores influyen para no poder lograr un crecimiento en la infraestructura que requieren?
La falta de voluntad por parte de las autoridades y hasta de la iniciativa privada, llevamos años esperando la apertura de la autopista, hubo tiempo suficiente para introducir infraestructura urbana en toda esa zona y no lo hicieron, nos hicieron un boulevard que tiene bases para luminarias, pero no tienen lámparas, ni energía eléctrica, ha habido proyectos muy buenos, pero que se quedan a la mitad o menos. Tenemos una termoeléctrica que succiona millones de litros de agua al mar y los regresa desalinados, convertidos en agua dulce; PEMEX tiene una presa con capacidad para miles de litros que ya no utiliza y que está a escasos dos kilómetros de la termoeléctrica, bien podría ser utilizada para almacenar el agua y acondicionarla para potabilizarla y con eso cubrir toda la demanda de agua potable que hay en esa zona, pero no lo hacen; hemos metido oficios a TELMEX para solicitar la introducción de la red de telefonía y bastaría una firma para introducir ese servicio que beneficia tanto a los habitantes, como a la empresa y tampoco lo hacen, querrán actuar cuando ya tengamos el problema encima.
¿Cuál es la postura de las autoridades tanto municipales, como estatales y federales para ir atendiendo esas carencias?
Se han dado acercamientos, pero todo ha quedado en la intención, se han planteado proyectos que desgraciadamente no se concretan, buscamos una playa digna, que no esté sucia, ni mal estructurada, buscamos estandarizar palapas, meter brincolines, prohibir el acceso de vehículos a la zona de bañistas por el peligro que representa el que los automóviles circulen justo donde la gente está descansando, los niños jugando, sin embargo, no se ha logrado el eco necesario.
Aldo Assalei Saenz
Vicepresidente de Turismo CANIRAC
¿Qué diferencia a Tuxpan del resto de la entidad veracruzana, que debería aprovecharse más?
Para nosotros como empresarios es triste ver la apatía que existe por embellecer una ciudad que lo tiene todo, tiene mar, tiene laguna, tiene arrecifes, tiene manglares, tiene un río, hay mucho que ofrecer al turista, mucho que explotar para generar empleos, para atraer inversión, y para mejorar la actividad económica de la zona, pero no podemos lograrlo por la carencia de los servicios más básicos que toda zona urbana requiere, la apertura de la carretera y llegada de muchísimos turistas, es inminente y no estamos preparados para recibirlos.
¿Además de restaurantes de primera calidad, que más se requiere?
Hoteles, hay escasos cuatro o cinco hoteles, uno de mayor relevancia, los demás son pequeños que no pueden crecer porque no hay servicios, ¿cómo puede un hotel tener 30 o 40 habitaciones sino tiene donde abastecer sus descargas residuales, sino tiene agua para abastecer diez habitaciones en las que se estén bañando simultáneamente?
¿Y ustedes como empresarios que necesitan de manera inmediata para poder ofrecer un mejor servicio?
Créditos, financiamientos que nos permitan poder invertirle a la infraestructura de nuestros restaurantes, áreas climatizadas, mejor imagen, mejores sanitarios. Solos no podemos, por eso nos hemos unido las diferentes cámaras, para sumar esfuerzos, CANIRAC, CANACINTRA, CANACO, Consejos Municipales, entre otros, a fin de hacernos escuchar por las autoridades y poder acceder a proyectos de mejora.
Armando Leyva
Secretario General de CANIRAC
¿Cómo funciona actualmente la CANIRAC?
Al momento contamos con 50 afiliados, nuestra perspectiva es alcanzar el 100 % de los restaurantes, que oscilan un aproximado de 500, entre fonditas, taquerías, juguerías y todos los que se dediquen a la preparación y venta de alimentos, invitarlos a que nos ayuden con su afiliación, para sumar esfuerzos y mejorar la calidad de nuestros servicios, en CANIRAC nos capacitamos, buscamos siempre innovar y dar una mejor atención a los comensales.
¿Sus proyectos más próximos?
Una exposición gastronómica que tendrá lugar el próximo 10 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, en el marco de la celebración de la Expo Feria 2014, quienes asistan podrán degustar desde tacos, pizzas, carnes, platillos regionales, hasta mariscos y otros más a precios muy accesibles.