El anfitrión del evento, el Director General de APITUX, Jorge Ruiz Ascencio, indicó en su discurso de bienvenida que buscarán fomentar entre la niñez el respeto y lealtad a la patria, porque pese a que APITUX “gravita sobre la mayor parte de las actividades económicas del Puerto – ciudad” generalmente está lejana de la vida social y política, por lo que con la inauguración de la explanada para ceremonias proponen tener una convivencia cívica para que cada lunes se ice la bandera con escuelas previamente seleccionadas.
El Director General de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, celebró los 20 años de la instancia al mismo tiempo que se congratuló porque se eligiera el izamiento del lábaro patrio como parte del festejo, pues así se comprende que “somos un país unido que ve con esperanza el futuro y los barcos que zarpen lo harán con la confianza que está detrás la nación que los vio nacer”.
Entre los recuentos de logros de APITUX se citó que creció cinco veces la carga de altura de 2 millones a 11 millones de toneladas, los graneles agrícolas se multiplicaron siete veces, llegó el granel mineral, se construyeron muelles, abrieron terminales y, lo más destacable, la incorporación de Tuxpan a las rutas más eficientes de servicio regular, las líneas navieras que convocan a los Puertos más importantes del Golfo no sólo en territorio de México sino que son también de Estados Unidos ahora incluirán a Tuxpan.
Lo anterior gracias a la terminal que operará con los estándares de productividad más altos que se registran y competirá cabalmente con Veracruz, Altamira, Houston o Nueva York; descargarán contendores a ritmos superiores a los100 contenedores por hora y se podrán recibir cualquiera de los barcos que crucen el canal de Panamá aún con su ampliación. El canal de navegación llegará en una primera etapa a –14 metros de calado y tendrán muelles suficientes para operar barcos de más de 300 metros de eslora.
Otro logro contundente es que “Riveras de Pantepec” firmó esta semana el contrato para invertir más de 53 millones de dólares, previo compromiso para adquirir cuatro grúas de muelle y ocho de patio, con una inversión de más de 81mdd.
Es así, que en general en las administraciones portuarias los últimos 20 años se ha dado competitividad al comercio exterior y apoyado el desarrollo de la planta productiva, para que se viaje con precios competitivos, el transporte fuera suficiente, confiable y que en el manejo no se sufrieran daños, lo que fue alcanzado en su totalidad.