Cabe recordar que fue el abuelo de la víctima, Sergio Adrián Macías Domínguez, el que informó que su hija comenzó con trabajo de parto y la llevó al “Emilio Alcázar” el 23 de julio, pero al ser un embarazo de alto riego se requirieron estudios que no se realizaron debido a la carencia de personal laborando en ese momento, lo que provocó que ingiriera líquido amniótico el bebé y se complicara la labor de parto.
También informó el Delegado que en lo que va del año unas 400 solicitudes de intervención se han presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la Zona Norte y en Tuxpan procedió una recomendación contra elementos policíacos pues se demostró robaron a una persona en estado de ebriedad.
Dejó en claro el titular de la instancia que no es el cien por ciento de las peticiones registradas las que pueden atenderse, ya que no en todos los casos se comprueba el hecho o no es factible de recomendación, sin embargo, fueron 27 las establecidas como quejas.
Asimismo mencionó Hernández Sarmiento, que se busca establecer una solución inmediata, especialmente cuando excede el término establecido por ley para dar una respuesta, por lo que en los Derechos Humanos aplican el programa de “Respuesta Rápida” para dejar cuanto antes la situación generada.
Es así que hay averiguaciones contra Agencias del Ministerio Público, Hospitales, Escuelas, Policías y ahora, por vez primera, canalización hacia empleados municipales, específicamente hacia el Presidente de Chinampa de Gorostiza, al no efectuar sus funciones como marca el delineamiento de Derechos Humanos.