Mencionó que desde los funerales, al surgir el grito de “Santo Súbito”, la gente tenía la sensación de que ya era Santo, y cuando muere comienza el peregrinar de la gente a su tumba, cosa que nunca se había visto con ningún Papa.
Señaló que debemos de estar orgullosos de que México hizo muy feliz a Juan Pablo II, pues fue donde él decide cómo ser Papa y cómo sería su Pontificado, que debemos estar felices porque conocimos a un Santo en vida, el cual es ampliamente reconocido por la Iglesia, pues los Santos que conocemos los vemos lejanos si son de épocas atrás; así la historia de Juan Pablo es extraordinaria desde principio a fin, él dignificó el dolor y mostró fortaleza hasta lo último, él decía que “Si Jesús no se había bajado de la cruz, él no lo haría”, eso significaba que no quería defraudar a nadie.
En conferencia de prensa en conocido restaurante de la ciudad, Valentina Alazraki habló de diversos temas, en especial sobre el impacto que el Papa tuvo como líder, no político, puesto que sus homilías y discursos siempre fueron religiosos, demostrando que es posible establecer un diálogo entre partes conflictivas para lograr la paz.
También habló de los casos de Pederastia, e indicó que el Papa Juan Pablo II hizo mucho al respecto sin ocultarlo, ya que la misma Iglesia aceptó que manejó mal este asunto y en ese entonces el Papa asumió cada caso a fin de esclarecer todo; esto lo continuó el Papa Emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco, quien ha mencionado que la Iglesia está haciendo lo posible contra la pederastia, no sólo dentro de su estructura sino en cada del sector de la sociedad a nivel mundial.
La periodista agregó que al ser parte de esta historia, siente un deber de compartir todo lo que vivió con Juan Pablo II, puesto que tuvo la suerte increíble de encontrarse con él en el Vaticano cuando lo eligieron como Pontífice. “No sólo fue una gran experiencia profesional, sino humana”.