La resolución subraya que el Puerto Profundo debe de cumplir los compromisos asumidos y propuestos para proteger el ecosistema marítimo y costero, como por ejemplo la integración de reservas ecológicas y un observatorio ambiental internacional, como parte de la responsabilidad social de esta construcción, al ser parte de un vasto ecosistema con múltiples especies, del Golfo de México, razón por la que se les dio el sí para su inicio.
Esta mega obra, desarrollada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes desde 2007, ocupara 586.9 hectáreas en el mar y 35.8 hectáreas en tierra que se ocupará para servicios básicos, es decir un área total de 622.7 hectáreas; 18 puntos de atraque en una primera etapa, que permitirá el arribo de barcos de más de 300 metros de eslora, sumando el hecho de que este recinto cuenta con 10 mil hectáreas de reservas no propias y mil hectáreas de reserva propia disponibles en caso de requerir una expansión en el futuro.
Cabe recordar que hace algunos años atrás, el Puerto tenía el primer lugar en el movimiento de contenedores, pero durante la administración de Carlos Salinas de Gortari éste se perdió al llevar estas cargas al Veracruz. Ahora con la construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, por su estratégica ubicación, dará a México la competitividad que necesita en el tema del comercio exterior, respetando las tarifas portuarias internacionales.
Lo que le permitirá estar a la altura de los Puertos de Houston y Nueva York, además de convertir a esta ciudad en el punto principal en el Norte del Estado al estar a dos horas y media de la Capital del país gracias a la Autopista México -Tuxpan.