28 de Abril de 2024

Los errores más comunes en un testamento

a20a 1

 

 

¿Ya tienen su testamento? Si aún no lo tienen, les damos los errores más comunes en un testamento y cómo evitarlos.

Para todos aquellos que andan con el pendiente de las herencias, les dejamos los errores más comunes en un testamento y para hablar de eso invité a Eugenio Castañeda, un buenazo en estos temas y que tiene años de experiencia en el tema.

¿QUÉ ONDA CON LOS TESTAMENTOS EN MÉXICO?

En México, sólo 1 de cada 20 adultos cuentan con un testamento. El 30% del total de testamentos en el país se registran sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Durante el mes de Septiembre hacer el testamento tiene un descuento, incluso, en algunos estados de la República se extiende este beneficio.

El costo de los testamentos en la ciudad se divide en dos: Testamento Universal, que beneficia a personas de 16 a 64 años y que tiene un costo de mil 804 pesos el básico y 2 mil 614 pesos con legados; y Testamento Adulto Mayor, para personas mayores de 65 años, en el que el básico representa un costo de 601 pesos y mil 804 pesos con legados.

LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE HACER EL TESTAMENTO

A continuación les damos los 10 errores en los testamentos que pensamos, creemos y hacemos a la hora de hacerlos, les aseguramos que son mitos totalmente ... así que vayan por el testamento sí o sí.

Pensar que no puedes hacer testamento si todavía nos has terminado de pagar la hipoteca de tu casa.

Respuesta: con frecuencia las personas que tienen un crédito hipotecario ya sea con el Infonavit o con un banco creen que todavía no son dueños de su casa hasta terminan de pagar y no es así. Son propietarios aun cuando tengan un crédito pendiente de pago que además siempre está protegido con un seguro de vida por si el deudor muere. Así que pueden hacer testamento en cualquier momento.

Pensar que solo los ricos o quienes tienen bienes cuantiosos hacen testamento.

Respuesta: Hacer testamento es un acto de amor y responsabilidad, no importa si tienes mucho o poco y tampoco sabes que vas a tener cuando faltes, además puedes nombrar un tutor a tus hijos menores de edad o incapaces mediante tu testamento o perdonar una deuda o reconocerla.

Pensar que si haces testamento "invocas" a la muerte.

Los mexicanos somos un pueblo que decimos que nos burlados de la muerte y el Día de Muertos escribimos calaveras en verso, ponemos altares etc. Pero la verdad es que somos muy coyones y poco previsores y la gente a veces te dice para que hago testamento si todavía no me pienso morir, capaz que por hacerlo la invoco.

Pensar que tienes que hacer testamento sólo si estás enfermo o eres de edad avanzada.

Respuesta: Hacer testamento es como cuando contratas un seguro de vida o de gastos médicos con independencia de que estés joven y sano, así debemos pensar en el testamento también.

Pensar que si haces testamento, tus herederos pueden quitarte tus bienes antes de que mueras.

Respuesta: Hay quienes por falta de conocimiento piensan que si haces testamento y tus hijos o demás parientes que hayas nombrado herederos pueden llegar y exigirte que les de su "herencia", el testamento no tiene ninguna eficacia jurídica sino hasta que el testador fallece y antes de eso los herederos no tienen derecho a nada de la herencia, salvo que tengan derecho a alimentos por ser menores de edad, incapaces o que no puedan trabajar.

Hacer testamento sin dejar herederos sustitutos.

Respuesta: Cuando hacemos nuestro testamento debemos pensar siempre en los posibles herederos sustitutos para el caso de que los nombrados en primer lugar mueran antes que nosotros o no puedan o no quieran aceptar la herencia.

Pensar que si no tienes hijos no tienes que hacer testamento. 

Respuesta: Si tienes hijos es desde luego muy importante que hagas testamento, pero si no los tienes también. Si no lo haces tú herencia puede quedar en manos de tus parientes hasta el cuarto grado con quienes quizás ni siquiera tengas trato. En cambio si lo haces tú puedes determinar libremente en manos de quien quedarán tus cosas cuando mueras.

Creer que si haces testamento ya no lo puedes cambiar.

Respuesta: El testamento es un acto revocable por naturaleza, podemos hacer todos los testamentos que queramos a lo largo de nuestra vida y el válido será el último que hayamos otorgado.

Pensar que forzosamente tienes que nombrar herederos a tus hijos y parientes más cercanos.

Respuesta: si bien lo más normal es que institutos herederos a tus hijos, espos@, padres o hermanos, en México al contrario de otros países como España, no existe la herencia forzosa, por lo tanto puedes instituir herederos o legatario a quien tú quieras con plena libertad.

Creer que hacer testamento es caro y complicado.

Respuesta: Hacer testamento es rápido, fácil, seguro y nada caro en relación a los beneficios que conlleva, solo tienes que hacer una cita, tener una entrevista en la notaría y llevar tu identificación oficial.