27 de Abril de 2024

¿Qué pasa en tu cerebro cuando tienes un Déjà vu?

a20a 1

 

 

¿Te preguntas qué pasa cuando tienes un Déjà vu o por qué te sucede? La verdad es que hay una explicación científica al respecto, y no tiene nada que ver con la habilidad de ver el futuro.

Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando, un Déjà vu se refiere a esa situación en la que llegas a un lugar por primera vez y todo en él te resulta familiar, como si lo hubieras visitado antes o bien, cuando conoces a una persona por primera vez y tienes esa impresión como si en algún otro momento de la vida te la hubieras visto o hasta convivido; pero al hacer memoria o al preguntar, te percatas de que esa extraña sensación, solamente ha sido producto de tu imaginación, algo de coincidencia o intuición.

Se estima que de 60 a 70% de las personas experimentan este fenómeno en su vida y 97% lo hace, por lo menos, una vez en la vida. Así que en realidad, no es anormal o paranormal que los humanos lo experimenten.

¿Qué es un Déjà vu?

Esta frase o par de palabras en realidad, es una expresión en francés, cuya traducción quiere decir “ya visto” y aunque, muchas personas sugieren que es señal de un superpoder psíquico con el que cuentan algunos privilegiados, en realidad, en palabras de la Cleveland Clinic, solamente es una sensación transitoria de haber vivido ya una situación totalmente idéntica en algún momento del pasado.

Según el sitio Very Well Mind, el término es muy viejo e incluso el antiguo filósofo San Agustín habló del déjà vu en el año 400 D.C,. refiriéndose a este como “falsa memoriae”; pero, al parecer, fue hasta eñ1890, que el filósofo francés Emile Boirac, se convirtió en el primero en hacer uso del término. Ya en el mundo de la ciencia, F.L. Arnaud, un neurólogo, propuso utilizarlo dentro de un congreso médico.

En 1983, el Dr. Vernon Neppe lo definió como “una impresión subjetivamente inapropiada de familiaridad de una experiencia presente con un pasado indefinido”.

¿Qué pasa cuando tienes un Déjà vu?

El neurólogo Jean Khoury de la Cleveland Clinic explica que un ‘déjà vu’ puede aparecer debido a conexiones disfuncionales entre las partes del cerebro que juegan un papel en la recolección de la memoria y la familiaridad.

La memoria se almacena en el lóbulo temporal del cerebro y es la parte que nos a okyuda a reconocer las experiencias familiares. En realidad, hay dos lóbulos temporales (uno a cada lado de la cabeza) y estos ayudan a estas funciones en particular:

Recordar palabras, recordar lugares que has visitado, reconocer personas, comprender el idioma e interpretar las emociones de otras personas (que es parte de la inteligencia emocional).

Entonces él dice que en cada lóbulo hay un hipocampo que contribuye a lo anterior y se encarga de almacenar los recuerdos a corto plazo. Un ejemplo que menciona, es que en ciertos tipos de convulsiones, el hipocampo y el tejido cerebral circundante pueden activarse, causando experiencias de memoria como un déjà vu.

Los expertos explican que en algunos casos raros, un déjà vu puede ser un signo de algún trastorno neurológico como: epilepsia, convulsiones, esquizofrenia, ataques de ansiedad, demencia vascular, etcétera.

¿Quién lo experimenta más?

Más allá de los pacientes que pueden experimentarlo debido a problemas neurológicos, se cree que en las personas sanas estos suceden normalmente entre los 15 y los 25 años de edad, y conforme se envejece, esa sensación se va perdiendo.

Por otro lado, existen algunos aspectos en las personas que suelen experimentarlos con mayor regularidad, según lo que han encontrado los investigadores, aunque aún no hay explicación certera a esto:

Personas con mayor nivel educativo, personas que viajan demasiado, personas capaces de recordar los sueños, personas que sostienen creencias más liberales y personas que sufren de cansancio o  mucho estrés.

Experimentar un déjà vu no es malo, ni te hace mago, ni nada en particular. Sin embargo, experimentarlos frecuentemente y acompañados de otros signos o síntomas no es normal y en este punto, si debes hacerte un chequeo médico para descartar que no padeces alguna otra condición de salud, como las de tipo neurológico y que pudieran ser la causa por la cual estén apareciendo.