27 de Abril de 2024

Cómo saber si me roban la señal de WiFi

a20a 1

 

 

Actualmente el uso de internet es casi imprescindible, pues a través de este no sólo se pueden realizar consultas, sino se pueden realizar diferentes actividades. Incluso, algunos trámites tienen como requisito llevarse a cabo por este medio, por lo cual las personas buscan tener una conexión a WiFi.

Debido a la desigualdad, para muchos aún no es posible contar con su propia conexión a internet, por lo que toman las de otros. También hay quienes, como forma de abuso, aunque tengan los recursos, prefieren colgarse de las redes de otros, convirtiendo esto es un problema.

Si piensas que eres víctima del robo de tu red, aquí te decimos cómo identificarlo. En tanto, si no quieres que se roben tu señal de WiFi, te decimos qué hacer para evitarlo.

¿Cómo saber si se roban la señal de mi WiFi?

El principal “síntoma” de que se están colgando de tu señal de WiFi es la ralentización ocasional o intermitente de tu navegación, debido a que el torrente de datos que llegan a través de WiFi está destinado para varios dispositivos.

Si notas lentitud en tu servicio de internet puedes desconectar la opción de WiFi de todos los dispositivos que se conectan normalmente a tu señal y observar la luz del router. Si ésta parpadea significa que está sirviendo datos a alguien más.

Esta prueba no te ofrecerá información certera, y si quieres conocer la lista total de los dispositivos conectados, puedes hacerlo desde tu PC.

Debido a que todos los router del mundo tienen la misma dirección IP no necesitas más que ponerla desde cualquier computadora. Al teclearla, se abrirá en enlace de la conexión a la que se encuentra vinculada.

Así puedes identificar dispositivos conectados a tu red

  • Entra en tu router por internet. Escribe 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones de tu navegador.
  • Ingresa tu usuario y contraseña. Deberás ingresar el usuario del aparato, no de la red WiFi. Casi todos los router tienen por defecto como usuario y contraseña “admin/admin” o “admin/1234” o “admin/password”. Estos datos los puedes encontrar en tu router.
  • Comprueba qué dispositivos hay conectados. Al ingresar los datos se desplegará una ventana en la que puedes observar los dispositivos que están conectados por cable y WiFi. En ocasiones aparecen con la marca del dispositivo y en otras, aparecen con un número.

¿Qué pasa si me roban el WiFi?

Si crees que no existen riesgos en que alguien utilice tu WiFi sin tu consentimiento, piénsalo de nuevo). Además de limitar tu propia conectividad, también dejas en manos desconocidas el acceso a toda la información personal que tengas en tu ordenador y los demás equipos que estén conectados a la red.

Un intruso que se dedique al robo de datos podrá interceptar toda la información que transmitas y, si tiene los conocimientos suficientes, puede utilizar tu dirección IP ante acciones ilícitas en la web, lo cual tiene un peso judicial muy grande. Recuerda que al contratar un servicio de internet, eres el responsable de las acciones que se hagan en tu red.

Por eso es importante que tengas un seguro que te protega ante lo ciberdelincuentes. Aquí puedes calcular tu seguro de ciberprotección en menos de 2 minutos.

¿Cómo bloquear usuarios y/o dispositivos de mi WiFi?

Para que puedas reducir casi por completo la probabilidad que un intruso se aproveche de tu WiFi, o que puedas llegar a ser víctima de un ciberataque debes configurar la seguridad de tu router. Debes hacer lo siguiente:

Ve a la configuración de tu router y asegúrate que incorpore el protocolo WPA. Si no lo tiene, sustituye el equpio por uno nuevo.

Si no sabes hacerlo busca los pasos por Google, o si tu ordenador es Windows, escribe los números 192.168.1.1 en la barra de direcciones (los números finales pueden variar según el modelo concreto). Si tienes Mac, puedes seguir las instrucciones indicadas por Vodafone.

Coloca la clave de administración para entrar a la configuración del router. La podrás encontrar en la documentación que trajo el equipo.

Una vez que hayas ingresado en la configuración, asigna el sistema de seguridad WPA o WPA2 con un cifrado AES.

Cambia la clave que ha venido por defecto en el sistema (la que tiene un montón de letras y números que se encuentra atrás del modem de tu proveedor de servicio) y utiliza una de tu conveniencia. Se recomienda no utilizar datos personales como iniciales del nombre y apellido o fecha de nacimiento al crear una clave.

Bloquea u oculta tu red de WiFi para asegurarte que solo las personas que conozcan el nombre de la red puedan acceder a ella.