28 de Abril de 2024

Mejores lugares turísticos en Veracruz

a20a 1

 

 

Veracruz tiene mucho que ofrecer, desde sitios arqueológicos, hasta modernos acuarios. Y a veces, es difícil escoger entre tantas opciones. Más si es un viaje de pocos días, ¡pero no te preocupes! Nosotros nos encargamos de hacer una lista con los mejores lugares para visitar en Veracruz, ¡comencemos!

Veracruz se sitúa en la costa del atlántico, en el Golfo de México. Este estado es conocido por su fascinante pasado ligado a la conquista de México. Y aunque muchos piensen que la capital del estado es el Puerto de Veracruz, se equivocan, la capital es Xalapa. A continuación, te dejamos una lista de los lugares turísticos en Veracruz que debes visitar.

Acuario de Veracruz

Con sus 800 kilómetros de litorales, Veracruz cuenta con cientos de especies marinas. Y por suerte, hay un acuario para exhibir a muchas de ellas. Este acuario es conocido como uno de los más bellos y grandes del mundo, lo que lo hace uno de los mejores lugares para conocer en Veracruz.

En este, se exhiben a los organismos y especies más representativos de las aguas mexicanas y del mundo. Y como dato curioso, este acuario se hace llamar “la pecera más grande de Latinoamérica”.Te recomendamos visitar la galería 1, en donde encontrarás a especies de agua dulce y lagos, y la 2, en donde podrás admirar a especies de agua salada.

Sin embargo, la parte más impactante del recorrido se encuentra en la pecera oceánica. Para llegar a esta, deberás pasar por un túnel transparente, en donde verás animales marinos que te sorprenderán por su tamaño. Esta es uno de los mejores lugares para visitar en Veracruz con niños.

Parque Acuático

 Veracruz tiene días calurosos, así que no hay mejor opción para esos días que visitar el parque acuático Inbursa. Con una variedad de atracciones, este lugar es perfecto para gente de todas las edades. Aprovecha este parque para deslizarte por los toboganes de agua, dejarte llevar por la corriente de un río artificial o divertirte en la alberca de Olas.

Y, por si fuera poco, el parque se sitúa sobre la costa del Golfo de México. Si viajas con familia y niños, este es uno de los lugares para vacacionar en Veracruz.

Jalcomulco

Municipio veracruzano cruzado por el río La Antigua que nace en el Cofre de Perote y desagua en el Golfo de México.

La corriente cuenta con rápidos que son los mejores del estado para practicar rafting o descenso de ríos. Cerca hay cabañas y zonas de camping.

En la zona también se puede practicar escalada en roca, rapel, tirolesa, kayak, gotcha, senderismo, cañonismo y ciclismo de montaña. Igualmente, tours fotográficos y tomar baños de temazcal.

En un enorme y bonito cañón se encuentra La Gotera, una poza natural de frescas aguas rodeada de hermosa vegetación, a la que se llega después de una caminata.

En el Cerro Brujo hay más de 50 rutas para escalar y un área de camping.

Los aficionados al cañonismo cuentan con el Cañón de las Orquídeas, recorrido que tiene varios tipos de estas bellas flores, así como pozas naturales y formaciones rocosas.

El acceso a este cañón en la comunidad de Tacotalpan se encentra cerca de Cerro Brujo, siguiendo el curso de un pequeño río que forma deliciosas pozas.

El rancho El Zapote, en la comunidad de Apazapan, a 12 minutos de Jacomulco, tiene pozas de aguas calientes y cristalinas que parecen jacuzzis naturales.

El Tajín

El Tajín, declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los lugares turísticos de Veracruz de mayor importancia arqueológica, ya que se cree que este asentamiento cerca de la ciudad de Papantla de Olarte, fue la capital del Imperio totonaca.

La cultura totonaca se desarrolló en Veracruz, en el norte de Puebla y en la región de la costa. Se distinguió por su arquitectura monumental, su variada cerámica y su escultura en piedra.

La zona arqueológica fue la ciudad prehispánica de mayor tamaño en la costa norte del Golfo de México. Vivió su época de esplendor entre 800 y 1150, dejando pirámides y campos para el juego de pelota.

El monumento más importante del sitio es la pirámide de los Nichos, también llamada pirámide de Papantla, un inmueble excelentemente conservado y de singular arquitectura, con 365 nichos que representan los 365 días del año.

El Templo Azul no tiene nichos y esa es su principal característica distintiva con el resto de las pirámides.

Hay dos canchas para el juego de pelota, la Norte y la Sur. La primera de estas es una de las construcciones más antiguas del yacimiento. Tiene 6 paneles con tallas de escenas ceremoniales relacionadas con el deporte prehispánico.

La cancha Sur muestra relieves sobre la cosmovisión de la civilización totonaca.

Laguna de Mandinga

La laguna Mandinga está ubicada a tan solo 30 minutos de Veracruz, y en ella podrás tomar un paseo en lancha para conocer la región. Aprende como se pesca en esta laguna y admira a las múltiples aves migratorias que llegan a reposar en los manglares que abundan en este sitio.

También, aprovecha para probar lo mejor de la gastronomía veracruzana en la variedad de restaurantes que se encuentran al borde de la laguna. Y como dato curioso, los Mandingos fueron esclavos africanos que llegaron con los colonizadores para realizar trabajos, como la construcción del Fuerte de San Juan Ulúa. Al lugar se le llama así porque ellos decían que les recordaba mucho a su tierra de origen.