27 de Abril de 2024

Tips para que tu computadora trabaje más rápido

a20a 1

 

 

Una de las razones por las que muchas personas suelen reemplazar sus equipos de cómputo es que estos ya no respondan de manera rápida, lo que provoca frustración y pérdida de productividad. Si bien ello puede deberse a falta de actualizaciones o fallas técnicas, también puede ser a causa de malos hábitos. Por ello hoy vamos a darte 4 tips para hacer que tu computadora trabaje más rápido.

Primero es necesario mencionar que, con el tiempo, todos los dispositivos comienzan a tardar más y volverse más lentos al abrir un programa o realizar distintos procesos. La situación es inevitable pero sí se puede retrasar y mejorar la respuesta.

Antes de reemplazar tu computadora con Windows, aplica estos consejos que nos ofrece la compañía ESET.

Borra la información que no necesitas

De acuerdo a los años que tengas con tu computadora, seguro has guardado una serie de archivos y programas que, ni siquiera recuerdas, haber almacenado.

Y no solo eso. ESET aconseja borrar archivos temporales, elementos en la papelera, archivos de registros de instalación, entre otros.

Para hacerlo, hay que dirigirse a: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco

Entonces verás una ventana para seleccionar cuál es la unidad que se desea limpiar, elige la unidad C: que es donde se encuentra instalado el sistema operativo y después podrás seleccionar qué información se quiere borrar.

Usa el desfragmentador del disco

Este proceso sirve para reacomodar los archivos, de manera que no queden bloques de información vacíos.

ESET explica que, al instalar, desinstalar o borrar aplicaciones, archivos y demás, la información comienza a quedar de forma discontinua, con bloques vacíos en medio.

El desfragmentado se encarga de reacomodar esos bloques de información, para que queden de manera continua, permitiéndole al sistema operativo acceder mucho más rápido a la información completa, ya que se encuentra ordenada de principio a fin.

Para desfragmentar se debe acceder a: Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Desfragmentador de discos. Allí podrás seleccionar el disco a corregir, en este caso nuevamente el C:. En primer lugar lo deberás analizar para que reconozca los bloques de información y después podrás reacomodarlos.

Finalizado el proceso, que puede demorar algunos minutos dependiendo de la cantidad de información, el sistema operativo podrá acceder a la información mucho más rápido, ya que no tendrá bloques separados.

Deshabilitar aplicaciones innecesarias al inicio del sistema

Comúnmente al iniciar el sistema operativo también se inician servicios y aplicaciones que no se utilizan o simplemente se desconocen, haciendo que el arranque sea mucho más lento.

Puedes descubrirlas y deshabilitarlas de la siguiente manera: en el menú Inicio, en la barra de ejecución se debe escribir msconfig y presionar Enter.

Dentro de la herramienta, verás una ventana en donde deberás dar clic al modo “Inicio selectivo”, que permite indicarle al sistema operativo qué es lo que debe iniciar en el momento de arranque. Entonces podrás habilitar o deshabilitar los que no se desean.

Verifica que no has sido infectado con malware

Existen códigos maliciosos que, por sus características u objetivos, pueden realizar tareas en segundo plano que ocupan una buena cantidad del procesamiento de una computadora. Esto provocará una respuesta más lenta.

Una de las amenazas más comunes y silenciosas que provocan que la PC funcione más lento son los criptomineros.

Por ello, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica recomienda verificar que el equipo no esté infectado mediante una solución antivirus instalada que sea confiable y de buena reputación.

Con una solución de seguridad en el equipo no solo se puede detectar la presencia de un malware, sino que se puede evitar el intento de infección antes de que ocurra.