27 de Abril de 2024

¿Por qué se llama fenómeno de El Niño y La Niña?

a20a 1

 

La última vez que el fenómeno El Niño (FEN) dejó destrozos de gran magnitud en diversos países ocurrió en 2016; aquel año, sus efectos se sintieron en todo el mundo, ya que la temperatura global se incrementó, provocando incendios forestales y deshielo polar.

Debido a ello fue calificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como “el año más cálido jamás registrado debido al ‘doble efecto’ de El Niño muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana”.

Tomando en cuenta que este fenómeno volvería a ocurrir este 2023 e incluso extenderse hasta 2024.

En el primer trimestre de 2023, la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (NOAA), dio por terminada la temporada del fenómeno de La Niña tras casi dos años de este condicionado climatológico a nivel mundo.

Ahora los océanos y la atmósfera se encuentran en condiciones climatológicas neutras. Sin embargo, se espera que la fase del fenómeno de El Niño inicie durante el verano de 2023.

A diferencia de La Niña, el fenómeno del Niño genera condiciones climatológicas más adversas, pues tiene a ser más cálido de lo normal propiciando patrones inusuales en el clima de todo el mundo. 

El Niño es en realidad la mitad calidad y húmeda de un ciclo meteorológico que se produce naturalmente y es conocido también como (Fenómeno de El Niño (FEN), y ENSO (El Niño Southern Oscilation).

Por otro lado, el fenómeno de La Niña es lo contrario a El Niño, ya que las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca y regiones como Australia, Indonesia y el suroeste de Asía son más húmedos de lo habitual.

¿Por qué se les dió este nombre?

El fenómeno de El Niño recibe su nombre no porque se refiera a un hombre ya que se hace referencia al niño Jesús, pues en la antigüedad los pescadores de Sudamérica que conocían el fenómeno lo describían desde hace mucho tiempo como "El Niño", debido a que sus efectos más relevantes se producen durante la Navidad.

Mientras tanto el fenómeno de La Niña hace referencia al mismo ciclo climatológico, pues al ser título femenino o contrario a "El Niño" se da a entender que se trata de condiciones climatológicas opuestas.

¿Cuándo se produce el fenómeno el niño?

El fenómeno El Niño se produce a fines de diciembre, el momento del solsticio de verano en el hemisferio sur.

¿Qué efectos tiene el fen?

Como el fenómeno El Niño lleva consecuencia a varios países del mundo, te damos a conocer sus efectos de acuerdo a la ubicación donde uno se encuentre.

En América Central:

En Guatemala, falta de presencia de lluvias y aumento del número de huracanes en el Pacífico. Asimismo, la población ubicada en las laderas de los ríos o laderas están propensas a los deslizamientos.

En Costa Rica, si el FEN es muy intenso, la probabilidad de formación de huracanes en el Mar Caribe disminuye; por tanto, disminuye la cantidad de lluvia acumulada en especial en la Vertiente del Pacífico, provocando pérdidas económicas.

Eventos importantes relacionados al fenómeno el niño

En 1982, cuando el capitán peruano Camilo Carrillo se percató sobre la existencia de una corriente marina cálida en las costas normalmente frías del Perú.

Entre 1789 y 1793, el historiador británico Richard Grove señaló que varios observadores reportaron sequías en Asia, Australia, México y el sur de África, sospechando que dicho fenómeno causó la hambruna que precedió a la Revolución Francesa.

En 1888, Charles Todd insinuó que las sequías en India y en Australia tendían a ocurrir al mismo tiempo, algo que también fue notado por Norman Lockyer en 1904.

En 1984, Víctor Eguiguren Escudero relación a El Niño con las inundaciones de ese año; lo mismo indicó Federico Alfonso Pezet, pero en 1895.

En 1924, Gilbert Walker acuñó el término “Oscilación Sur”. Él, Jacob Bjerknes y otros estudiosos se acreditan el haber identificado el efecto El Niño.