27 de Abril de 2024

Diferencia entre yoga y pilates: cuál es mejor

a20a 1

 

 

Aunque parezcan lo mismo, cada disciplina tiene beneficios diferentes que a continuación te contamos.

Ya sea que estés iniciando en el mundo fitness o lleves un tiempo entrenando, seguramente has escuchado sobre estas dos prácticas tan populares. A primera vista pueden parecer similares, pero en realidad, son dos enfoques distintos hacia el bienestar físico y mental.

Si bien es cierto que ambas te ayudan a desarrollar mayor flexibilidad, equilibrio y fuerza, puede que una se adapte mejor a tu estilo de vida que otra.

Por eso, el día de hoy te vamos a explicar las principales diferencias entre estos dos tipos de ejercicios, para que conozcas más a detalle sus beneficios y puedas tomar una decisión informada sobre cuál intentarás primero. Spoiler alert: ¡practicar tanto yoga como pilates te ayudará a tonificar tu figura y a equilibrar mente y cuerpo!

Enfoque espiritual vs. Enfoque físico

Una de las principales diferencias entre yoga y pilates es su origen. Por un lado, el yoga es una práctica milenaria que se originó en la India y se centra en la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu a través de la realización de asanas (posturas) y la práctica de la meditación y la respiración consciente.

Por otro lado, el pilates se centra principalmente en el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la postura a través de ejercicios controlados y precisos.

Flexibilidad y movilidad

Si lo que buscas es mejorar tu elasticidad, entonces el yoga es la opción ideal, pues gracias a sus posturas fluidas y elongación muscular, promueve la movilidad articular. A medida que te sumerges en las diferentes secuencias y asanas, aumentarás tu rango de movimiento y trabajarás todo el cuerpo.

En cambio, el pilates se enfoca en fortalecer los músculos centrales, incluyendo los abdominales, la espalda y los glúteos. A través de ejercicios de control y resistencia, se mejora la estabilidad y se promueve una postura adecuada.

Respiración y concentración

Otra diferencia entre yoga y pilates se basa en la conexión entre el cuerpo y la exhalación. A través de técnicas de respiración específicas, como la diafragmática, con el yoga puedes aprender a controlar y calmar la mente, lo que ayuda a reducir el estrés.

Por el contrario, el pilates se centra en la conexión mente-cuerpo a través de la concentración en los movimientos precisos y controlados. Al realizar los ejercicios con atención plena, se fortalece la concentración y se mejora la coordinación.

Vinyasa vs. Series de ejercicios                                                            

En el yoga, se utilizan secuencias de movimientos llamadas vinyasas para fluir suavemente de una postura a otra. Estas transiciones dinámicas y fluidas mejoran la resistencia cardiovascular y promueven la energía y la vitalidad. En contraste, el pilates se basa en series de ejercicios específicos que se realizan en repeticiones controladas. Esto fortalece los músculos y mejora la resistencia física.

Espiritualidad y relajación vs. Fuerza y tonificación

La última diferencia entre yoga y pilates que tienes que tener en cuenta es que uno se enfoca en el equilibrio mente-cuerpo-espíritu y busca brindar relajación y calma interior; mientras que el propósito del otro es tonificar y fortalecer tus músculos.

La meditación y la práctica de la atención plena son componentes esenciales del yoga, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para combatir el estrés y promover la relajación.

En el pilates, en comparación, se enfoca en la fuerza y la tonificación. A través de ejercicios se trabaja en la definición muscular y se mejora la postura corporal.

Tanto el yoga como el pilates son prácticas valiosas que ofrecen beneficios únicos para el bienestar físico y mental. Si estás buscando una disciplina más espiritual y holística, el yoga puede ser tu elección. Si, por otro lado, estás interesado en fortalecer tu cuerpo y mejorar tu postura, el pilates puede ser la opción adecuada para ti.

Independientemente de la elección que hagas, ambas actividades te guiarán hacia un estado de armonía interna y te ayudarán a encontrar el equilibrio en tu vida diaria.

Lo que une al Yoga y al Pilates

Tanto Yoga como Pilates son disciplinas que nos van a ayudar a mejorar nuestra postura corporal, no solo durante las clases, sino a lo largo de todo el día. Esto lo consiguen gracias al trabajo de nuestra zona central o core que realizamos en ambas clases, y es que esta musculatura es un buena parte responsable de nuestra postura. También mejorará, de igual manera, nuestra alineación corporal.

Tanto el Pilates como el Yoga trabajan la movilidad articular y la flexibilidad, permitiéndonos así ganar en calidad de vida y realizar una inversión en nuestra salud a largo plazo. Debemos tener en cuenta que la flexibilidad es una característica física básica que se trabaja y en la que se consiguen mejoras con el paso del tiempo: nunca es tarde para comenzar y siempre nos va a beneficiar, tanto en nuestra vida diaria como en la práctica de otros deportes.

También coinciden en que no hay una sola "línea maestra" a seguir en Pilates y Yoga: en el caso del Yoga podemos encontrar distintos tipos que se diferencian entre ellos a la hora de ser más fluidos, más dedicados a la parte física o a la espiritual. Si hablamos de Pilates, existen diferentes escuelas que, a pesar de que siempre comparten los principios básicos de Pilates, tienen diferencias entre ellas en su enfoque: algunas están más orientadas a la rehabilitación, otras a la danza, etc.