27 de Abril de 2024

Onda de Calor: ¿Qué es y cuándo terminará?

a20a 1

 

 

Las altas temperaturas no ceden en el país por la tercera ola de calor que inició el 1 de junio, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar las medidas necesarias para cuidarse.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, para la mayoría de la Ciudad de México se esperan temperaturas de 29 hasta 31 grados celsius hasta el próximo 18 de junio.

Para el resto del país, y según información del Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días se esperan temperaturas máximas que pueden superar los 50 °C en el norte de Baja California y Sonora, 45 °C en estados fronterizos del norte del país, y los 40 °C en Yucatán y Campeche.

Los meses en los que se esperan altas temperaturas son mayo, junio y julio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ya había previsto para este 2023 al menos 4 olas de calor.

¿Qué son las olas de calor?

Las olas de calor es el incremento notorio de las temperaturas de una región en específico por un período prolongado, este fenómeno atmosférico sucede durante el verano y provoca un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.

Esto quiere decir que predomina el clima seco, altas temperaturas, baja humedad y hay poco viento, provocando incendios y sequía. Las olas de calor evitan la formación de nubes y lluvia, un proceso que ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con los sistemas de presión.

Esto es el resultado de la crisis climática que se vive a nivel mundial, detonando problemas como calentamiento global, causada al mismo tiempo por la contaminación de océanos, cuerpos de agua, suelos y la sobreexplotación de la materia prima.

¿Por qué se producen las olas de calor?

La ola de calor es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.

Las ondas de calor ocurren si la alta presión en zonas de gran elevación permanece durante varios días y el aire que se encuentra debajo se “hunde”, por lo que el calor queda atrapado. Esto suele suceder durante los meses de verano.

Características de una onda de calor

Dura más de 3 días, genera pérdida de agua por evaporación, su ámbito es local, sucede principalmente durante la tarde, en algunos sitios se ha llegado hasta los 57 grados y en los meses de mayo, junio y julio se prevén temperaturas de hasta 40 grados.

¿Qué provoca en la salud una ola de calor?

Desmayos, Golpe calor, deshidratación, diarrea y enfermedades en la piel.

¿Cuáles son las señales de un golpe de calor?

Dolor de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, sudoración excesiva y piel seca y caliente.

¿Cómo protegerse cuando hay una ola de calor?

Beber suficiente agua y líquidos es esencial para evitar la deshidratación y garantizar un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Recuerda llevar contigo una botella de agua y beber incluso cuando no sientas sed.

El sol puede ser perjudicial para nuestra piel si no tomamos las precauciones adecuadas. Asegúrate de aplicar protector solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) adecuado.

Utiliza ropa liviana y de colores claros para protegerte del sol. Además, evita la exposición solar en las horas de mayor intensidad, generalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Busca sombra y utiliza sombreros y gafas de sol para proteger tu rostro y ojos.

Durante una ola de calor, es importante prestar atención a los síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor. El agotamiento por calor puede manifestarse a través de síntomas como fatiga, debilidad, mareos, náuseas y dolor de cabeza.

Si experimentas alguno de estos síntomas, busca un lugar fresco, descansa y refréscate. El golpe de calor es más grave y puede provocar confusión, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento. En caso de presentar estos síntomas, busca ayuda médica de inmediato.