27 de Abril de 2024

Despido Justificado ¿Qué es y cuando aplica?

a20a 1

 

 

Cuando un jefe o patrón es quien toma la decisión de rescindir de la relación de trabajo o contrato, es cuando aplica el despido justificado, siempre y cuando los motivos que llevaron a esta decisión se encuentran dentro de la ley.

¿Cuándo ocurre un Despido Justificado?            

Un despido justificado se puede dar cuando existen motivos suficientes, los cuales justifiquen que la responsabilidad de desvincular al empleado de su puesto es totalmente consecuencia de sus propias acciones.

Diferencia entre Despido Justificado e Injustificado

El primero (justificado) se da a partir de que el empleado realice una mala práctica o acción que sea una causa contenida en el artículo 47 de la LFT. Estas causas pueden ser el incumplimiento de obligaciones a las que el empleado se comprometió al momento de firmar de su contrato.

En el caso del despido injustificado es cuando el fin de la relación de trabajo es voluntad unilateral del jefe. En casos como este no es posible acreditar una causa de las contenidas en la ley.

También se considera injustificado cuando el patrón rescinde el contrato del empleado por razón justificada, pero omite la formalidad de avisar o notificar a este y esto incurre como injustificado.

Principales Causas del Despido Justificado

De acuerdo al artículo 47, las siguientes son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin que la responsabilidad caiga sobre el patrón/empleador:

Engañar con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades que no posea. Esta causa de rescisión no tendrá efecto si el empleado tiene más de 30 días de prestar sus servicios.

Incurrir, durante su jornada, en faltas de honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del empleador, su familia, personal de la empresa, clientes y proveedores, salvo que sea por defensa propia.

Cometer cualquiera de los actos enumerados anteriormente, contra alguno de sus compañeros, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina en el lugar de trabajo. 

Cometer alguno de los actos a que se refiere el punto 2, fuera de la jornada laboral, si son de gravedad, que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.

Ocasionar intencionalmente daños materiales en edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo, durante el desempeño de sus labores.

Ocasionar perjuicios graves, de los que habla la fracción anterior, causados sin dolo, pero derivado de la negligencia.

Comprometer la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él, por su imprudencia o descuido.

Cometer actos inmorales u hostigamiento y/o acoso sexual, en contra de cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

Tener más de tres faltas de asistencia, en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

Desobedecer al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre y cuando se trate del trabajo para el que fue contratado.

Negarse a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos previstos para evitar accidentes o enfermedades.

Asistir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica, en cuyo caso, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico, antes de iniciar su jornada.

Cuando haya una sentencia inalterable que imponga al trabajador una pena de prisión impidiéndole el cumplimiento de la relación de trabajo. Así como la falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio.

Finiquito por Despido Justificado

Cuando un empleado es despedido, el patrón o empresa le debe pagar ciertos conceptos por el término de la relación laboral de forma voluntaria. Esto puede ser por renuncia o por rescisión laboral justificada.

Estos conceptos son el pago de los días que haya trabajado durante cierto periodo, el proporcional del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, entre otras prestaciones, las cuales conforman el pago de Finiquito.

¿Cómo se Calcula el Finiquito por Despido Justificado?

Para calcular finiquito el punto de partida es conocer cómo está compuesta esta remuneración. Normalmente, está conformada por diversas prestaciones laborales y por los días laborados por parte del trabajador y que no fueron pagados al momento de finalizar la relación.

Entonces, para hacer el cálculo del finiquito, primero debes determinar el monto de cada una de las prestaciones. Estas prestaciones suelen ser parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Y en algunos casos también se paga la prima de antigüedad, solo si el trabajador tiene más de 15 años laborando en la organización.