27 de Abril de 2024

Cuarta ola de calor: ¿cuándo inicia?

a20a 1

 

 

De acuerdo con el pronóstico de Víctor Manuel Torre Puente, meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la fecha en que inicia la cuarta ola de calor en México es el próximo 1 de julio 2023, y se prevé que las temperaturas máximas sigan rondando entre los 30 y 45 grados en el territorio nacional.

Las altas temperaturas sorprendieron a habitantes de las 32 entidades las últimas tres semanas, cuando el termómetro oscilaba entre los 30 y hasta 50 grados de sensación térmica, siendo los estado del norte los más afectados por la onda de calor. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantaron la posibilidad que llegue a tierras mexicanas una cuarta ola de calor, en AS México te decimos todos los detalles.

¿Seguirán las altas temperaturas en México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará hacia el sur de Estados Unidos, sin embargo, aún mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en México y los estados más afectados por los efectos del fenómeno serán los localizados en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

Estados que esperan altas temperaturas en México

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (suroeste).

¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor en México?

Víctor Manuel Torre Puente, meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticó que derivado de las altas temperaturas que se han registrado en el país desde los primeros días de junio, se espera que llegue una cuarta ola de calor, misma que se prevé estaría entrando desde el 01 de julio del año en curso, es decir, días después del solsticio de verano.              

¡Importante! Hasta el momento no hay una confirmación 100 por ciento oficial de que llegará la cuarta ola de calor, pero tienes que tomar en cuenta que meteorólogos y expertos han puesto sobre la balanza sus pronósticos, que muy pronto podrían confirmarse o retractarse. Asimismo, aún no hay un tiempo estimado que duraría, aunque, el próximo evento que se avecina es la canícula que dura 40 días. En tanto, la autoridad exhorta a la ciudadania a seguir tomando las medidas apropiadas para proteger su salud.

¿Qué es una ola de calor?

Una onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.

Las olas de calor en México se deben a la presencia de un anticiclón en niveles intermedios en la atmósfera, es decir, en una región de la superficie terrestre la presión es más alta al aire que se encuentra en la periferia.

La ola de calor es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La duración de una ola de calor es de por lo menos tres días y genera un impacto tanto en los seres humanos como en los ecosistemas naturales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la UNAM señaló que las olas de calor se intensifican o alargan cuando existen sequías o modos de variabilidad climática como los llamados “El niño” y “La niña”.

¿Cómo afectan las olas de calor?

Una de las principales afectaciones que provocan las olas de calor es el conocido “golpe de calor”, mismo que ya causó la muerte de al menos ocho personas en México durante junio del 2023.

¿Sabías qué?, un golpe de calor es provocado por las altas temperaturas que se registran en una determinada región; de acuerdo con especialistas se trata de un trastorno que le ocurre al cuerpo humano en el momento en que comienza a perder, agua, sales y minerales, que se originan por pasar muchas horas expuestos bajo los rayos del Sol.