27 de Abril de 2024

Estos son los 45 nuevos Pueblos Mágicos

a20a 1

 

 

En México, 45 destinos se agregaron a la lista de Pueblos Mágicos, sumando un total de 177; por sus características, costumbres y tradiciones, estos lugares incentivarán el arribo de turistas nacionales y extranjeros

México cuenta con 45 nuevos Pueblos Mágicos que visitar. Con ello suman 177 destinos bajo esta denominación que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo, informó la Secretaría de Turismo.

En la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, vigente del 8 de mayo al 2 de junio pasado, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales 87 contaban con expediente completo, pero sólo 45 cumplieron con los requisitos.

Tres de los nuevos nombramientos alcanzaron la marca por instrucción del Presidente López Obrador: Temacapulín, Jalisco, así como San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías), en Nayarit.

El programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

La Secretaría de Turismo detalló que un Pueblo Mágico es una localidad que cuenta con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, lo que significa una oportunidad para su aprovechamiento turístico.

Pese a ser lugares con alto potencial turístico, son muy variados, pues pueden tener un entorno  prehispánico, el periodo colonial y la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, así como lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

Según el sitio de los pueblos, hay de distintos tipos como seductores, naturales, auténticos, hogareños, poéticos, dinámicos, emblemáticos, deliciosos, información, señoriales, musicales, por Día de Muertos y navideños.

Los 45 nuevos pueblos mágicos de México son los siguientes:

En Aguascalientes, Pabellón de Hidalgo; en Baja California Sur, Santa Rosalía: en Campeche, Candelaria; en Chiapas, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa.

En Chihuahua, Guachochi e Hidalgo del Parral; en Coahuila, General Cepeda y en el Estado de México, Jilotepec y Otumba.

Mintras que en el estado de Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo; en Hidalgo, Acaxochitlán y Metztitlán; en Jalisco, Cocula, Sayula y Temacapulín.

Por lo que corresponde a estado de Michoacán, Cotija; en Morelos, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec; en Nayarit, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías).

En Nuevo León, General Terán y General Zaragoza; en Puebla, Huejotzingo y Teziutlán; en Querétaro, Pinal de Amoles, en Quintana Roo, Cozumel.

En San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva; en Sinaloa, San Ignacio; en Sonora, San Carlos y Ures; en Tabasco, Frontera y Teapa; en Tlaxcala, Ixtenco, en Veracruz, Córdoba y Naolinco de Victoria; en Yucatán Espita, Motul y Tekax y finalmente en Zacatecas, Villa Nueva.

 Pueblos mágicos más buscados

Cuatro Ciénegas, Coahuila, Puebla, Cuetzalan, Ixtapan de la Sal, Estado de México, Tequila, Jalisco, Bacalar, Quintana Roo, Orizaba, Veracruz, Pátzcuaro, Michoacán, Real de Catorce, San Luis Potosí, Real del Monte, Hidalgo y Taxco, Guerrero.

Los objetivos de la creación del programa Pueblos Mágicos son:

Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.

Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.

Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.

Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.