29 de Abril de 2024

Este es el número de tortillas que debes comer al día para no subir de peso en diciembre

Este es el número de tortillas

 

 

  • La Dieta de la Milpa recomienda comer estos alimentos de origen mexicano de una forma saludable para no ganar kilos de más

Agencias

México

  • La Dieta de la Milpa es un sistema de alimentación basado en las cosechas de la milpa en México y tiene su base en el frijol, el maíz, la calabaza y el chile.
  • Como producto derivado del maíz, las tortillas están incluidas en la Dieta de la Milpa, pensada especialmente para la población mexicana.

Las tortillas de maíz tiene su origen en la cultura mesoamericana de México, y desde entonces forman parte de la dieta de los mexicanos. Sería imposible concebir nuestra mesa sin este delicioso alimento que ha transpado fronteras y épocas gracias a la versatilidad para comer y sus sencillos ingredientes que permiten fabricarlas en casa.

A donde quiera que vayamos a comer, siempre habrá platillos preparados con tortillas de maíz; desde los tradicionales tacos, hasta enchiladas, entomatadas, tacos dorados, flautas y quesadillas. Por algo el maíz es uno de los ingredientes base de la Dieta de la Milpa y de la alimentación de los mexicanos.

Este es el número de tortillas2

Sin embargo, es preciso cuidar el consumo de los productos derivados del maíz y especialmente del número de tortillas que consumimos al día, pues su contenido calórico nos podría llevar a ganar peso si nos excedemos en las porciones diarias. Te contamos cuántas tortillas es recomendable comer al día para evitar ganar algunos kilos de más en esta época decembrina.

¿Cuántas tortillas puedo comer para no engordar? Esto dice el IMSS

Lo ideal es consumir dos tortillas por comida el el día; es decir, si haces tres comidas al día, puedes comer seis tortillas en total. Aunque depende de tu gasto calórico y de la actividad física que realices en la semana. Según las Guías Alimentarias de Actividad Física en Contexto de Sobrepeso y Obesidad en la Población Mexicana, los adultos en México de 19 a 59 años de edad pueden consumir 7 porciones de tortillas al día.

Este es el número de tortillas3

¿Cómo comer las tortillas de forma saludable?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda comer tortillas al natural, sin freír (sin añadir aceites) y calentadas al comal. Esto hará que no aumente su nivel de grasas y por lo tanto sus calorías. También combinarlas en comidas que contengan proteínas y fibras y no añadan cereales. El IMSS también reconoce que la tortilla es más sana que el pan, por lo que es un excelente sustituto a la hora del desayuno.

Para conocer la porción ideal de tortillas para ti, debes consultar a un especialista en nutrición que te hará un sistema alimenticio con base en tu peso, medidas y hábitos.

Este es el número de tortillas4

Información tomada del Heraldo de México