27 de Abril de 2024

¿Cuántas horas debo dormir para tener una vida saludable?

DORMIR

 

Agencias 

Tan importante como el ejercicio o la buena alimentación, dormir las horas suficientes te permitirá tener más energía y salud.

Dormir es una de las actividades fisiológicas más importantes. Tener un descanso reparador no solo te permitirá despertar más contento, también reporta numerosos beneficios para la salud corporal.

Aunque cada organismo es diferente y, a medida que envejecemos, la cantidad de horas de sueño disminuye, sí existe un consenso científico sobre las horas mínimas que debes dormir para d“Es muy importante dormir por lo menos de 7 a 8 horas diarias. Es bien importante dejar a nuestro cuerpo reponerse. Se ha visto que gente que no duerme lo suficiente puede padecer estrés, porque al siguiente día también se sienten cansados, fatigados y eso también no los hace rendir al 100 por ciento”, explica, en entrevista con El Heraldo de México, el doctor Juan Cárdenas Rosales, de la Clínica Mayo.

Tener una buena rutina de sueño, de acuerdo con el galeno, te permitirá enfrentar tus actividades cotidianas con más energía y mantener una buena concentración y bajos niveles de estrés.

¿Por qué es importante dormir adecuadamente?

De acuerdo con reportes de la Clínica Mayo, dormir entre siete a ocho horas al día permite al cuerpo reponer las energías necesarias y correr los procesos fisiológicos adecuados para que esto suceda.

“Dedica no más de ocho horas a dormir. La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo. La mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana. La constancia refuerza el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo”, aconseja la entidad descansar de forma óptima.

 

DORMIR2

 

Al final de cuentas, coinciden los expertos, el cuerpo funciona como una máquina que necesita correr algunos procesos para renovarse y continuar ejerciendo sus labores al máximo de su capacidad.

“Durante la noche hay ciertos procesos fisiológicos en los que también se recupera la energía que vamos a necesitar para el siguiente día, también nos ayuda a tener también la mente lista para el siguiente día”, añade Cárdenas.

¿Es mejor dormir en la noche?

Aunque lo ideal es dormir en la noche, el doctor Juan Cárdenas Rosales señala que no existen evidencias científicas que destaquen grandes diferencias entre el descanso diurno o nocturno.

 

DORMIR3

 

“Mientras se estén cumpliendo las 7 u 8 horas está bien. Aunque el sueño sea diurno, esto no tiene mucho impacto en el desempeño de las personas al momento de despertarse.

“Nuestro cuerpo está diseñado para dormir en las noches, y algunas veces alguien que duerme en el día puede estar un poco alterado, pero el hecho de dormir siete u ocho horas, ya sea en la mañana o en la noche, sería suficiente para tener un buen desempeño”, concluye.