17 de Mayo de 2024

SE LE JUNTAN ENEMIGOS A CORRAL Y LE CIERRAN PASO AL 2024

SALVADOR GARCÍA SOTO

El resultado del proceso interno del PAN para definir su candidatura a gobernador en Chihuahua, en el que resultó ganadora por abrumadora mayoría la alcaldesa María Eugenia Campos, representa un duro revés para Javier Corral Jurado y para su candidato Gustavo Madero y también parece ser el fin de las aspiraciones presidenciales del gobernador chihuahuense. Corral buscó a toda costa, incluso con denuncias penales por presunta corrupción y utilizando políticamente a la Fiscalía estatal, frenar a Maru Campos, con lo que terminó por victimizar a la alcaldesa de la capital que, apoyada por el panismo local y por los principales grupos y figuras del panismo nacional, incluso por el expresidente Felipe Calderón, terminó por derrotar holgadamente al gobernador y abollarle por completo su proyecto político.

Y es que a Corral se le juntaron enemigos de todos los signos políticos que vieron en la elección interna del panismo la oportunidad de cobrarle facturas y ofensas al gobernador y para ello apoyaron de distintas maneras a la alcaldesa de Chihuahua. Desde los grupos internos del PAN interesados en la sucesión presidencial de 2024 que aprovecharon la oportunidad para asestarle un golpe letal a Corral Jurado, hasta grupos priistas a los que acusó y persiguió judicialmente con el controvertido fiscal César Augusto Peniche, o incluso se habla personajes de la 4T que decidieron darle un empujón a Maru Campos con tal de cortarle las alas al mandatario estatal que se enfrentó abiertamente con el presidente López Obrador y con su gobierno en el conflicto por el agua de la Presa “La Boquilla”, del cual en el gabinete culpan totalmente al gobernador, al que acusan de haber violado acuerdos con la Segob y con Conagua para azuzar a los ejidatarios contra la Federación y crear una crisis que le permitiera posicionarse como “defensor del agua de Chihuahua”.

Todos esos factores, grupos y personajes confluyeron en un mismo objetivo: parar desde ahora la carrera presidencial de Javier Corral.

A pesar de que intentó frenar por todas las vías posibles a Maru Campos, al grado de abrirle un proceso penal en la Fiscalía estatal acusada de haber recibido recursos ilegales del exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia, la cacería que emprendió el gobernador, lejos de desactivar o desalentar a la popular alcaldesa, se convirtió en una causa que abrazaron varios grupos del PAN a nivel nacional que no estaban de acuerdo con el “agandalle” del que acusaban a Corral. Prueba de eso fueron los nombres de los abogados que nombró María Eugenia para que la representaran en la acusación penal que le abrió el fiscal Peniche: Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez y Chávez, dos exprocuradores generales de la República durante los gobiernos del PAN fueron los defensores de la alcaldesa.

Desde la dirigencia nacional Marko Cortés y junto a él su tutor y autodestapado aspirante presidencial, Ricardo Anaya, vieron con beneplácito cómo Javier Corral se iba enredando cada vez más en su pleito y persecución contra Campos. De hecho, Cortés viajó a Chihuahua la semana pasada con la intención de mediar en el terrible pleito entre el gobernador y la alcaldesa, pero según afirman periodistas en la capital chihuahuense, Corral nunca lo recibió y con el pretexto de que se fue a votar a su natal Ciudad Juárez dejó al líder panista con un palmo de narices. Incluso el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala le expresaron su apoyo a la alcaldesa con mensajes públicos en las redes sociales. Y hasta morenistas como el senador Cruz Cuéllar, a quien le negaron la candidatura de su partido al gobierno estatal, se alió con Maru Campos para apoyar su proyecto frente al embate de Corral, con quien el senador también tuvo fuertes diferencias.

Fue tan fuerte el golpe de este domingo para el gobernador, que hasta ayer por la tarde no había dicho nada sobre el resultado del proceso interno panista ni había regresado de Ciudad Juárez a la capital del estado.