8 de Mayo de 2024

Estamos de Feria

Por Nancy Jácome

El próximo viernes cuatro de agosto Tuxpan y Tamiahua arrancan sus ferias, la primera es de ganadería y la segunda es sobre el tradicional cóctel de ostión, pues no hay que olvidar que Tamiahua es la capital del marisco.

Sería bueno anotarlo en nuestras agendas para poder disfrutar de estas actividades que aunque ya son una tradición también son buenas para atraer al turismo, sobre todo porque a cómo va la situación económica en que todo cuesta más cada vez será más difícil salir de viaje con nuestras familias, así es que hay que comenzar a disfrutar lo que nos ofrece la región.

En columnas anteriores les había comentado que estaba muy atenta a  la cultura de Corea del Sur, sobre todo por sus Doramas, series de no más de 20 capítulos que desde que llegaron a Latinoamérica han gustado más que las telenovelas a las generaciones más jóvenes.

Es este visitar virtualmente al país surcoreano y al nipón que uno cae en la cuenta de las muchas cosas que tenemos en Latinoamérica y más específicamente en México  que podemos disfrutar sin gastar mucho.

Veía a un You Tuber que siempre quiso vivir en Japón y cuando llego allá se dio cuenta que mientras nosotros podemos consumir frutas a cualquier hora del día, en aquel país es todo lo contrario comprar tres limones representa una decisión que debe ser meditada con calma.

Así que mientras nosotros deseamos salir del país otros quieren venir, así las cosas en este mundo donde incluso la canción “Despacito” ha despertado ese apetito de personas de otras naciones por conocer Latinoamérica.

Si bien Despacito no es la mejor canción por muchas cosas, hay que reconocer que volvió a poner  a Latinoamérica en  el ojo de todos y  las nuevas generaciones se dieron cuenta que gozamos de libertades que ellos no tienen. En Corea del Sur bailar y vestir como en la canción Despacito no es algo que sea bien visto por la sociedad (acá tampoco pero  no es tan sancionado por la sociedad y el gobierno como allá).  Y en estos momentos Malasia acaba de prohibir que la famosa canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee sea tocada debido a su letra obscena. 

Por tanto volviendo a lo que nos toca en este lado del planeta aprovechemos al máximo las fiestas que se nos aproximan, ve a Tamiahua y camina por la orilla de su laguna que es la tercera más grande de México, ve a la expo ganadera y enséñale a tus hijos  los animales que en muchos otros lugares del mundo solo pueden ver por fotografía. 

Nos vemos en la próxima columna.