A lo largo del año ocurren diversos eventos astronómicos que sirven para delimitar el inicio o comienzo de las estaciones. Este es el caso de la superluna, la cual iluminará el firmamento en el planeta Tierra.
En este fenómeno de la naturaleza, el satélite se aprecia más grande y con mayor luminiscencia de lo que en realidad es, pues de ahí proviene su nombre.
Es importante destacar que, con el final del verano, también concluyen las superlunas, por lo que en los próximos días se presentará la segunda y última del 2023.
¿Por qué se le llama superluna?
Un artículo publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) explica que una superluna ocurre cuando la órbita del satélite está más cerca (o bien, perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.
El cuerpo celeste orbita el planeta en una elipse, es decir, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira.
El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo, mientras que el "perigeo" la ubica a una distancia aproximadamente 226.000 millas (363.300 kilómetros) del planeta.
Entonces, cuando una luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una "superluna", indica la NASA.
Ahora bien, el término "superluna" fue acuñado en 1979 y se utiliza para describir a una luna llena de perigeo. Sin embargo, las antiguas civilizaciones también emplearon otras nomenclaturas para dicho evento, como "Luna de Cosecha"
¿Por qué se le llama "Luna de Cosecha" a la última superluna del año?
Los antiguos pueblos norteamericanos basaban sus actividades agrícolas en un calendario lunar. Así, la "Luna de Cosecha" indicaba a campesinos y granjeros la última temporada que tenían para recolectar sus cultivos.
Por lo anterior, algunas personas se refieren al satélite como "Luna del maíz".
Importancia de la Luna de Cosecha
Más allá de que su nombre tenga un poderoso significado, la luna llena de cosecha representa uno los más espectaculares fenómenos astronómicos. De acuerdo con la NASA, durante todo el año, la Luna aparece alrededor de 50 minutos, en promedio, más tarde cada día.
¿Cuándo será la última superluna del 2023?
Este fenómeno podrá ser visto en todo el país, a diferencia de un eclipse solar, la superluna de otoño podrá verse sin la necesidad de usar algún tipo de lente o protector para la visión; además, el fenómeno ocurrirá durante la noche, escenario que favorece la visibilidad de la luna.
Sin embargo, para los científicos o fanáticos de la astrología, para tener una mejor percepción del evento se podrá usar telescopios que ayuden a la visión de la luna.
La también llamada luna de cosecha ocurrirá el próximo viernes 29 de septiembre, en cuanto caiga la noche y oscurezca se podrá apreciar a la superluna. Cabe destacar que su nombre se debe a que durante este suceso el satélite natural del planeta Tierra se muestra en su gran totalidad, razón por la cual parece que aumentó de tamaño, también es conocida como luna de llena.
Aunque se podrá apreciar a lo largo de la noche del viernes 29 de septiembre, su punto máximo llegará durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, para las 03:57 horas (centro de México) llegará a su máximo punto de superluna, así que si se quiere ver la totalidad de este fenómeno, las personas tendrán que desvelarse.
Y es que según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la luna de cosecha de este año se ubicará a una distancia geocéntrica de 361 mil 533 kilómetros y tendrá un tamaño angular de 33.0 minutos de arco; escenario también favorable para la fotografía de este fenómeno astrológico.
Otra característica de este suceso es que durante el esplendor de la luna irradiará una luz brillante blanca, pues debido a que estará completamente llena, aumenta el reflejo de la luz del sol sobre la tierra, razón por la cual será la noche más iluminada del inicio del otoño.
Consejos para ver la superluna de septiembre
Aunque no representa algún tipo de riesgo este fenómeno para la vista humana, sí existen algunos consejos para mejorar la experiencia durante este suceso, estos son algunos de las recomendaciones para tener una experiencia grata durante la última superluna del año.
Tener en cuenta las condiciones climáticas de la región, pues el cielo nublado entorpecería la visión de la luna.
Si estás dentro de la CDMX o una gran ciudad, buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica. De preferencia en una zona donde haya poco alumbrado.
Alejarse de grandes edificios, árboles o espectaculares que puedan interferir en la visión.