Agencia El Universal /
Ciudad de México.-
Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. En esta fecha se busca hacer conciencia sobre las causas que afectan a los individuos a nivel psicológico, y que se reflejan en lo social y emocional.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la depresión es la primera enfermedad causante de angustia mental y esta repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, afectando las relaciones con la familia y los amigos.
De igual forma el trastorno por ansiedad es otro de los problemas habituales de la salud mental. Por lo que es de vital importancia aprender a gestionar las emociones y la carga de estrés para mantener el estado de bienestar.
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El abuso de sustancias, la genética, la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables -como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente- vuelven vulnerables a las personas.
Por ello, en este día instituciones y organismos internacionales promueven distintas herramientas para aprender a sobrellevar aquellas situaciones que no se pueden controlar y que terminan afectando la psique de las personas.
Algunas de las iniciativas del Día de la Salud Mental son:
servicios ofrecidos en hospitales generales y en colaboración con el personal de atención primaria no especializado
servicios comunitarios que puedan involucrar a centros y equipos de salud mental, rehabilitación psicosocial, de apoyo entre pares y de asistencia para la vida cotidiana
servicios sociales y entornos no sanitarios, como la protección infantil, de salud escolar y las prisiones
Una manera de prevenir el deterioro de la salud mental es mediante la realización de actividades que aumenten el estado de ánimo y generen emociones positivas en las personas, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entre las estrategias para mejorar el estado de ánimo se encuentran:
Tener buenos hábitos alimenticios
Realizar ejercicio con regularidad
Conservar buenas relaciones interpersonales
Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
Dormir como mínimo de ocho horas diarias
Actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
Fomentar el hábito de la lectura.